Más de mil murcianos desconocen que son portadores del VIH por no hacerse la prueba

La mitad de los pacientes son diagnosticados en la Región demasiado tarde, lo que dificulta la lucha contra el virus

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Más de mil personas son portadoras del VIH en la Región sin ser conscientes de ello porque no se han hecho la prueba que permite desenmascarar al virus. La cifra, una estimación de la Consejería de Salud, refleja un grave problema de infradiagnóstico que no solo perjudica el pronóstico de estos pacientes -muchos de ellos no descubrirán que son seropositivos hasta que su sistema inmune empiece a verse afectado- sino que contribuye a que el VIH siga transmitiéndose entre la población. Por eso, con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial del Sida, la Consejería hace un llamamiento para que quienes mantengan o hayan mantenido prácticas de riesgo (relaciones sexuales sin protección) acudan a realizarse la prueba.

Pueden solicitar una serología a su médico de familia -lo que permitirá descartar también otras enfermedades de transmisión sexual- o realizarse una prueba rápida de forma completamente anónima en alguna de las asociaciones que colaboran con Salud, como Cats y No te prives, lo que les permitirá contar en apenas 30 o 40 minutos con un resultado altamente fiable.

¿Qué es la prueba rápida?
Es un test que permite determinar en 30 o 40 minutos, mediante una muestra de saliva, si se es portador del VIH. Si la respuesta es positiva, se realiza un análisis de sangre para confirmar.
¿Dónde se realiza la prueba rápida?
De forma completamente anónima, la prueba rápida se puede solicitar en los siguientes emplazamientos: Dirección General de Salud Pública y Adicciones de Cartagena (de 9.00 a 14.00 horas), asociación Cats (calle Pintor Sobejano, 12), Cruz Roja en Murcia y Cartagena, No te Prives (Rocamora, 1, Murcia) y Apoyo Activo en Cartagena y Murcia. Para más información sobre dónde está disponible la prueba rápida: 900 706 706.
Hoy se realizarán pruebas rápidas en el campus de Espinardo
(Centro Social Universitario, de 10.00 a 18.00 horas) y en la UPCT de Cartagena (Casa del Estudiante, de 10.00 a 14.00 horas).
Además de estos test, cualquier paciente puede dirigirse a su médico de familia para solicitar una serología en el centro de salud
La Consejería recomienda a los facultativos que incluyan por defecto pruebas de VIH en los análisis que prescriben habitualmente.
Más concienciación
Salud Pública ha puesto en marcha la campaña 'Hazte la prueba', con el reparto de 71.000 folletos, acompañados por preservativos, por todos los ayuntamientos de la Región. También hay otra campaña dirigida específicamente a la población joven.

Los datos que maneja el servicio de Epidemiología de la Consejería revelan hasta qué punto promover la prueba de VIH se ha convertido en una necesidad de salud pública. Entre 2009 y 2016 se detectaron en la Región 822 casos de VIH. De ellos, el 50,6% fueron descubiertos demasiado tarde desde un punto de vista clínico, cuando los afectados presentaban ya un grado de inmunosupresión que aconsejaba el tratamiento con antirretrovirales. Más aún, el 22,6% de los pacientes se enteraron de que eran seropositivos cuando esta inmunosupresión ya era severa y había desembocado en «alguna enfermedad definitoria de sida».

La detección tardía «sigue representando un problema importante», advierte Epidemiología

El consejero se comprometió ayer a extender el test rápido y a aumentar el número de serologías en los centros de salud

El diagnóstico tardío afecta sobre todo a las mujeres, en concreto a seis de cada diez portadoras de VIH. También hay mayor retraso conforme avanza la edad: afecta al 82% de los pacientes de 55 a 59 años y al 70% de quienes superan los 60. Además, la población heterosexual tiende, en general, a acudir más tarde a hacerse la prueba.

Todos estos datos llevan a los epidemiólogos a concluir, en el informe que un año más han elaborado coincidiendo con el Día Mundial del Sida, que «el diagnóstico tardío sigue representando un problema importante en la Región». Es necesario, por ello, «intensificar y focalizar las campañas de promoción de la salud en función de las características de la epidemia en la Región». Los expertos también abogan por «mejorar el acceso a la prueba del VIH y ampliar su realización en la práctica asistencial». «Normalizar la prueba -señalan- beneficiaría a las personas que tienen una baja percepción de riesgo de infección, especialmente a las que mantienen relaciones sexuales no protegidas».

Las recomendaciones de los epidemiólogos no son nuevas. Se repiten año tras año, como también las advertencias de las organizaciones que trabajan en la lucha contra el sida. Sin embargo, la prueba rápida continúa ofreciéndose únicamente a través de algunas asociaciones y va dirigida sobre todo a colectivos muy específicos, como las trabajadoras del sexo. El año pasado apenas se llevaron a cabo 325 test de este tipo en toda la Región.

Además de facilitar que el acceso a la prueba rápida sea más generalizado, los expertos también apuestan porque se incluyan serologías de manera más habitual en los análisis que los médicos de familia prescriben a sus pacientes en Atención Primaria. El consejero de Salud, Manuel Villegas, se comprometió ayer a avanzar en esta dirección. «Si tenemos que extender la prueba rápida lo haremos», señaló. Recordó también que se está formando a los profesionales de Primaria y los hospitales para agilizar el diagnóstico, incluyendo más pruebas de VIH en los análisis que habitualmente se realizan en los centros de salud.

El objetivo final es frenar la expansión del virus en la Región. En 2016 se registraron 88 nuevos casos de VIH, frente a los 105 del año anterior. La incidencia permanece por debajo de la media nacional, con 60,1 casos por cada millón de habitantes frente a los 72,2 por millón en el conjunto de España. Las relaciones sexuales sin protección son la vía de transmisión en el 88% de los casos, frente a apenas un 5,9% de pacientes que contraen el virus por el uso de jeringuillas asociado a consumo de drogas.

Más

Temas

Sida

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos