Borrar
Juan José García Escribano, Rosa Peñalver e Ismael Crespo, en la presentación de la encuesta. J.M. R.
Los murcianos creen que el desarrollo pasa por la mejora de la educación y la sanidad

Los murcianos creen que el desarrollo pasa por la mejora de la educación y la sanidad

El 75% se los encuestados critican la actuación del Ejecutivo en la regeneración del Mar Menor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de junio 2018, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las políticas educativas y las sanitarias son las más importantes para impulsar el desarrollo de la Región de Murcia, según opinan la mayoría de los murcianos entrevistados en el Barómetro de Primavera elaborado por el Cemop.

La cuestión por la que se interpela es, en concreto, cuáles son las actuaciones más urgentes para el desarrollo de la Región de Murcia. Y la respuesta no admite dudas: un 19,7% de los entrevistados cita las políticas educativas y un 19,2%, las políticas sanitarias. Esta conclusión contrasta con las prioridades que establecen los políticos, que en ocasiones anteponen y dan mayor realce a cuestiones como las infraestructuras, el agua e incluso las políticas sociales.

También difiere de la clasificación de los problemas que más preocupan a los murcianos, recogido en otro capítulo de la encuesta. El paro es, para el 26,7%, el problema más acuciante, seguido del agua (17,6%), la clase política (11,4%) y la corrupción (8,7%). Sin embargo, cuando se trata de evaluar qué actuaciones deben primar para el desarrollo regional, los ciudadanos ponen en primer lugar la mejora de la educación (19,7%) y la sanidad (19,2%), y, posteriormente, a mucha distancia de las anteriores, las políticas de empleo (9,2%), las infraestructuras de comunicación y las ayudas sociales (6,2% ambas).

A continuación citan las políticas de agua (5,6%) y en séptimo lugar, el soterramiento del AVE (4,8%).

Cinco cuestiones de actualidad

  • Mar Menor. Suspenso general a la acción del Gobierno La valoración que realizan los murcianos sobre la gestión realizada por el Gobierno regional del problema del Mar Menor es muy crítica, hasta el punto de que el 75% de los encuestados opinan que su actuación ha sido poco o nada adecuada para resolver el grave estado de la laguna.

  • Igualdad. La mayoría cree que no se hace lo suficiente Las políticas de igualdad entre hombres y mujeres se han situado en el primer plano de la gestión pública, pero la mayoría de los encuestados (un 55,7%) consideran que no se hace lo suficiente en la Región de Murcia para conseguirlo, mientras que un 32,2% opinan que sí.

  • Transparencia y buen gobierno. Políticas con una opinión desfavorable A pesar de las iniciativas adoptadas por las administraciones públicas en los últimos años en favor de la transparencia, la participación y el buen gobierno, el 68,2% de los entrevistados señalan que no se han puesto en marcha los instrumentos necesarios para asegurarla.

  • Corrupción política. Mayor preocupación entre los jóvenes El 49% de media opina que los casos de corrupción son igual de frecuentes en la Región que en el resto de España. La percepción del problema crece, sin embargo, entre los más jóvenes, ya que este porcentaje baja al 35,3%, casi igual (33,3%) a los que piensan que en la Región hay más casos.

  • La lista más votada. A favor de que gobierne el que gane Las preferencias de los ciudadanos de la Región de Murcia sobre si debería gobernar la lista más votada están claras: el 57% opina que sí, frente a un 34,5% que se opone a ello. Como es lógico, los votantes del PP, partido que defiende esta propuesta, son los más partidarios de ella.

Son las mujeres las que más importancia dan a las políticas educativas y sanitarias, al igual que los más jóvenes, mientras que los hombres priman las infraestructuras de comunicación y el agua. Esta última cuestión es también a la que más relevancia dan los mayores de 65 años.

Preguntas de los partidos

El tamaño del lugar de residencia determina la percepción que se tiene sobre las actuaciones más o menos prioritarias. Los entrevistados de los municipios de 50.001 a 400.000 habitantes (Cartagena, Lorca y Molina) destacan por dar más preponderancia que la media a las políticas educativas (21,3%) y a las infraestructuras (8,7%). En cambio, en los municipios más pequeños (de 0 a 10.000 habitantes) es la sanidad la que destaca (22,4%), y en las poblaciones medianas (de 10.001 a 50.000), las políticas de empleo (12,1%).

La ciudad de Murcia, que ronda los 450.000 habitantes, sobresale con respecto a la media por ser donde más porcentaje de encuestados aluden a las ayudas sociales (9,6%) y al soterramiento del AVE (7,2%) como actuaciones urgentes para el futuro.

El Barómetro incluye en su último epígrafe una serie de preguntas propuestas a los autores del trabajo por los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) sobre cuestiones de actualidad, y en las que se pone de manifiesto el talante crítico de los murcianos.

El malestar más evidente se manifiesta respecto a la situación que atraviesa el Mar Menor. El 75% de los murcianos califican de poco o nada adecuada la actuación realizada por el Gobierno regional para mejorar el estado de la laguna salada. Los más críticos son las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 36 años, con porcentajes del 76,4% y el 84,3%, respectivamente.

La peor opinión sobre la gestión que de este problema ha hecho el Gobierno regional se da en los municipios más grandes. En Murcia, en concreto, son un 80,4% los que la consideran poco o nada adecuada. Esta misma consideración es también más elevada entre los votantes de Podemos (90%), los del PSOE (87,1%) y Ciudadanos (80,2%) que entre los del PP, aunque entre los seguidores de este partido son también mayoría (61,6%) los que reprueban al Ejecutivo autónomo por esta cuestión.

Tampoco se sienten satisfechos los ciudadanos con las medidas puestas en marcha en la Región de Murcia para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Un 55,7% responde que hasta ahora no se ha hecho lo necesario, frente a un 32,2% que cree que sí. Al igual que ocurre con el Mar Menor, en todas las categorías analizadas en la encuesta (sexo, edad, tamaño de la población de residencia, estudios y voto en las últimas elecciones) predomina la opinión negativa sobre las actuaciones desplegadas por las administraciones públicas para acabar con la discriminación de la mujer. La excepción se da en los votantes del PP, entre los que son más (47,2%) los que muestran su conformidad con las políticas de igualdad aplicadas que los que las critican (39,7%).

Suspenso en transparencia

La transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno se han convertido en los últimos años en áreas fundamentales de todas las administraciones públicas. Sin embargo, los murcianos vuelven a dar un suspenso en esta asignatura pública. Un 68,2% de los encuestados opinan que se no han puesto en marcha las herramientas necesarias en esta materia, frente a un 19,8% que declará lo contrario. Los jóvenes, los universitarios, los habitantes de los municipios más grandes y los votantes de Podemos son los más críticos sobre este asunto.

Con respecto a la percepción de la corrupción política, son mayoría (49%) los que creen que es igual de frecuente en la Región de Murcia que en España, aunque el porcentaje que piensa que Murcia destaca en esta cuestión sobre el resto ha aumentado con respecto al Barómetro de 2014, al pasar del 14% al 18,6%.

El último de los temas de actualidad planteados en la encuesta es sobre si debería gobernar la lista más votada, aunque no alcance la mayoría absoluta, tal y como defiende el PP. En este caso, un 57% está con las tesis populares si es en las elecciones locales y un 54,8% en las autonómicas, frente un 34,5% y un 35,7% que se declara en contra.

La propuesta de que sea alcalde el candidato del partido más votado tiene más adeptos entre los municipios pequeños, y sobre todo entre los votantes del PP y Ciudadanos, pero también gana entre los del PSOE y solo es rechazada entre los seguidores de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios