Cada murciano tendría que trabajar 436 días para pagar la deuda pública

Cada murciano tendría que trabajar 436 días para pagar la deuda pública

La Región es la quinta comunidad autónoma con la cifra más elevada, según datos de la AIReF

EFEMURCIA

Cada murciano tendrían que trabajar 436 días para amortizar la deuda pública de 2017 (107 por la deuda regional y 329 por la común nacional). Solo en Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía tendrían que trabajar más tiempo para saldar su deuda.

Según el observatorio de deuda pública de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de octubre, se sitúan también por encima del año laboral las comunidades de Cantabria (384), Canarias (378), Asturias (374) y Galicia (368). En el caso de la deuda regional, se prevé que en 2017, en promedio, los españoles necesitarían 89 días para amortizar el total.

Respecto a la deuda regional, donde más días se necesita es en la Comunidad Valenciana (152), Castilla-La Mancha (134), Cataluña (128) y Murcia (107), mientras que donde menos jornadas se emplean sería en Madrid (52), País Vasco (53) y Canarias (56). La elevada deuda pública de la Región tiene, entre una de sus consecuencias, la demora en el pago a proveedores. Según se conoció esta semana, Murcia es la comunidad que más tarda en saldar sus facturas. En concreto, 59,94 días. Le sigue la Comunidad Valenciana, donde el periodo medio de pago a proveedores es de 52,37 días. También Valencia tiene, como Murcia, una elevada deuda pública.

Por otra parte, el Banco de España ha actualizado sus datos de deuda pública esta semana con la última información del PIB del Instituto Nacional de Estadística y ha rebajado en dos décimas la deuda nacional del segundo trimestre, hasta el 99,8%, frente al 100% publicado el pasado viernes, y una décima la de Murcia, que queda en el 29,7%, 8.681 millones de euros. Es el equivalente al presupuesto regional de dos años. Asimismo, el Banco de España bajó en dos décimas el dato del primer trimestre, en el que el endeudamiento de todas las administraciones públicas fue del 99,9% del PIB, en lugar del 100,1% inicialmente publicado. Respecto a los datos del segundo trimestre publicados el viernes, ha bajado un décima la proporción de deuda de la Administración central.

Temas

Irpf

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos