Borrar

Las murcianas viven de media cinco años más que los murcianos

Las enfermedades circulatorias y los infartos aparecen como las principales causas de fallecimientos

J. D. M.

MURCIA

Martes, 13 de febrero 2018, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las enfermedades circulatorias y accidentes cardiovasculares, como infartos, son las principales causas de muerte en la Región, según los últimos datos sobre mortalidad recogidos en un informe del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM). En Murcia, durante 2016, fallecieron 3.229 personas por tales causas, de las que 1.484 eran hombres y 1.745 mujeres. En esa categoría que provocó el 29,7% de las muertes en la Región en 2016 también se sitúan casos de ictus y accidentes cerebrovasculares.

En términos globales, durante el pasado año, murieron 10.867 personas residentes en la Región. Por sexos, la mayor tasa de defunciones correspondió a los hombres, con 760,13 por cada 100.000 habitantes, frente a las 723,51 de las mujeres. La segunda causa más repetida en los decesos fueron los casos de neoplasia, es decir, de cáncer, con un total de 2.965 defunciones. El estudio del CREM) sitúa la esperanza de vida regional en los 82,35 años, con una diferencia de cinco años, en función de sexo. De hecho, es mayor entre las féminas (84,77 años) que entre los varones (79,89 años).

Las otras causas de muerte más repetidas en la Región son, por este orden, las enfermedades respiratorias (12,6%), las enfermedades del sistema nervioso (6,7%), las enfermedades digestivas (5%), los trastornos mentales (3,7%), las enfermedades genitourinarias (3,5%), las causas externas (3,5%) y las causas endocrino-metabólicas. Los hombres tienen más posibilidades de fallecer por cáncer y las mujeres por patologías circulatorias.

Mortalidad infantil

Las gráficas del Centro Regional de Estadística de Murcia muestran cómo la mortalidad neonatal está en niveles altos, hasta descender a niveles mínimos en los primeros años de vida de las personas. Mención especial en el análisis merece la tasa de mortalidad infantil en menores de un año. Fallecieron 2,96 por cada 1.000 nacidos vivos.

Al hacer una comparativa de los datos por sexos y periodos al fallecimiento, los niños presentaron mayores tasas que las niñas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios