Tú a Murcia, yo a la Universidad de Hong Kong

La comitiva murciana en la universidad de Hong Kong./CARM
La comitiva murciana en la universidad de Hong Kong. / CARM

La Comunidad alcanza un acuerdo con la Politécnica de la antigua colonia británica, situada entre los 25 mejores centros de todo el mundo, para impulsar el intercambio de alumnos e investigadores

LA VERDADMurcia

La Comunidad ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Politécnica de Hong Kong, situada entre los 25 mejores centros universitarios de todo el mundo, para impulsar el intercambio de alumnos e investigadores con las universidades de la Región, así como para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.

Este acuerdo, que se materializará a través del Instituto de Fomento y de la Dirección General de Universidades e Investigación, se enmarca en la intensa actividad de búsqueda de socios comerciales y de investigación que está desarrollando la delegación regional que se ha desplazado esta semana al sur de China y Hong Kong para asistir a la feria Asia Fruit Logística.

La delegación, encabezada por los consejeros de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, mantuvo también encuentros de trabajo con otros organismos de investigación referentes de la zona Asia Pacífico, como el centro de innovación Cyberport o el Parque Tecnológico y Científico de Hong Kong.

El acuerdo con la Universidad Politécnica de Hong Kong se produjo tras un encuentro con el rector de este centro universitario, Timothy W. Tong, durante el que el consejero de Empleo expuso las características del ecosistema emprendedor e innovador de la Región.

"Los representantes de esta prestigiosa universidad se han mostrado muy interesados por conocer de primera mano nuestro modelo de innovación y las 'startups' y pymes de alta tecnología surgidas en torno a los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena, el Parque Científico de Murcia o el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en el que se integran también las universidades regionales, la red de Centros Tecnológicos o centros de investigación como el Imida o el Cebas-Csic", subrayó Juan Hernández.

Así, una delegación de esta universidad hongkonesa visitará la Región antes de que acabe el año para concretar la firma de este convenio. Hernández destacó que "este acuerdo representa también una importante oportunidad para las empresas regionales, ya que el desarrollo de proyectos innovadores supondrá un canal de entrada para el mercado chino y asiático".

"La Universidad Politécnica de Hong Kong tiene un modelo de educación que potencia el acercamiento entre los mundos académico y empresarial, con la realización de prácticas y proyectos conjuntos de innovación, además de ser muy activa en el lanzamiento de 'startups' tecnológicas y Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT), lo que resulta particularmente interesante para generar sinergias y buscar líneas de colaboración con las pymes y 'startups' de alta tecnología de la Región y para nuestro ecosistema emprendedor", añadió el consejero de Empleo.

Con este mismo objetivo, la delegación regional mantuvo también sendos encuentros con otros dos organismos referentes en materia de investigación en Asia: el centro de innovación Cyberport, un centro de titularidad pública que agrupa a más de 900 empresas digitales, y el Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong.

Durante estos encuentros se analizaron también nuevas fórmulas de colaboración entre las pymes tecnológicas y 'startups' regionales y proveedores tecnológicos similares de esta región china, además de permitir conocer el modelo de funcionamiento de la red de parques tecnológicos en el país asiático e impulsar el intercambio de buenas prácticas en la gestión de los mismos.

"Cada euro invertido en innovación e investigación se multiplica por tres, por lo que desde el Gobierno regional estamos plenamente comprometidos con un modelo de crecimiento basado en el conocimiento. En el proceso de implantación de este modelo es fundamental estrechar lazos y generar alianzas a nivel internacional que permitan mejorar la competitividad de las empresas regionales, lo que nos ha llevado a impulsar la colaboración con aquellos países y regiones que se sitúan a la vanguardia de la industria digital, tecnológica, de telecomunicaciones e informática, como es el caso de Hong Kong, la provincia china de Shenzen o Israel", concluyó el consejero de Empleo.

Fotos

Vídeos