Murcia es la segunda provincia que más menores inmigrantes sin acompañante recibió en 2017

Uno de los menores interno en la casa de acogida Ankaso cuelga una foto en un mural. /Martínez Bueso
Uno de los menores interno en la casa de acogida Ankaso cuelga una foto en un mural. / Martínez Bueso

EP / LVMadrid

Durante el pasado año, Murcia recibió a 412 menores extranjeros no acompañados (MENA), la segunda cifra más elevada de entre todas las provincias españolas. En la actualidad hay 65 menores tutelados en centros de la Comunidad y los demás han sido reclamados por sus familiares o se han desplazado a otras comunidades y países europeos

Es una cifra superior a la suma de atendidos en los dos años anteriores, ya que en 2015 llegaron 106 y en 2016 fueron 179. El 84,5% de estos menores procede de Argelia.

"La Región está preparada para atender a estos menores de edad que suben a una patera y ponen en riesgo sus vidas para buscar un futuro mejor. Lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo”, explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, tras la reunión con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, el pasado 20 de febrero con representantes de distintas administraciones y ONG para establecer las directrices de funcionamiento y coordinación en casos de llegada de pateras.

Las llegadas de pateras se concentraron en dos fechas: en octubre la Consejería acogió a 165 menores no acompañados y, durante el fin de semana del 18 y 19 de noviembre, llegaron hasta 43.

Se ha multiplicado en cinco años

La llegada a las costas del sur de España de estos jóvenes se multiplicó por mil en los últimos cinco años. Así, la cifra registrada hasta noviembre de 2017 es de 2.177 niños, frente a los 277 que el Gobierno contabilizó en 2012.

Estos datos se desprenden de una respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria de los diputados socialistas David Serrada, portavoz de Interior, Sonia Ferrer y Miguel Ángel Heredia, en la que se desglosa el aumento paulatino que sufre este fenómeno en el último quinquenio.

En 2017, la provincia que más menores recogió fue Cádiz, con un total de 1.272, seguida de Murcia, con 412 y Granada, con 245. Cabe destacar la evolución de Cádiz en este periodo, ya que los más de mil menores que ahora contabilizan suponen un enorme crecimiento en comparación con los 44 que recogió en 2012 y que bajaron hasta los 15 en 2013. A partir de ahí, el número se volvió a elevar a los 46 en 2014, mientras que en 2015 registró 66 MENA y en 2016 se elevó esta cifra hasta los 128.

En cuanto al resto de las cifras registradas en el resto de costas españolas, facilitadas por el Gobierno, destacan los 172 menores registrados en Almería, los 77 de Málaga, los 43 de Alicante, los 38 de Canarias, los 22 de Melilla y los 5 de Ceuta.

Traslado de menores

El PSOE también formuló una pregunta relativa a la situación de los MENA en los centros de menores de Ceuta y Melilla y su posible ingreso en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), reservados sólo para mayores de 18 años.

En este sentido, el Ejecutivo niega la presencia de niños en estos centros, pero reconoce que, en algunos casos, con objeto de evitar ingresar en los centros de las comunidades autónomas, los menores mienten sobre su edad cuando llegan y son trasladados a la Península para ingresar en un CIE.

«Una vez internados en estos centros, alegan ser menores de edad, activándose el Protocolo para MENA, al objeto de determinarlo. De este modo, en caso de que el Ministerio Fiscal dicte decreto determinando la minoría de edad, pasan a disposición de los servicios sociales autonómicos competentes», concluye el Ejecutivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos