Borrar

Murcia es la segunda comunidad con menor lista de espera en Dependencia

El sistema volvió a crecer el año pasado en número de beneficiarios; 33.962 personas reciben algún tipo de servicio, ayuda o prestación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

33.962 personas reciben en la Región algún tipo de ayuda, prestación o servicio de la Dependencia, según datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales relativos al cierre de 2017. Esta cifra, que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2016, supone un nuevo récord en número de beneficiarios. Paralelamente, la lista de espera se reduce. A día de hoy, 5.317 murcianos siguen aguardando las prestaciones a las que tienen derecho. Son mil personas menos que hace un año.

Murcia llegó a ser, durante la época de recortes, una de las comunidades con peores resultados en la aplicación de la Ley de Dependencia. Centenares de personas fallecieron sin llegar a recibir las ayudas a las que tenían derecho debido a que sus expedientes permanecieron paralizados durante años. Ahora, sin embargo, la Región ha pasado a ser la segunda comunidad con menos lista de espera, según la estadística del Ministerio. Solo Castilla y León, que desde la aprobación de la ley en 2007 ha sido el referente en toda España, mejora la cifra murciana.

En concreto, el 13,5% de las personas reconocidas como dependientes con derecho a prestación en Murcia están a la espera de recibir sus ayudas, mientras en el conjunto de España el porcentaje se acerca al 25%. Cataluña, Canarias y La Rioja presentan los peores resultados. Mientras la lista de espera es ya muy reducida en el caso de dependientes de grado III y II (los más graves), todavía el 30% de las personas valoradas con un grado I (el más leve) están a la espera de sus ayudas en la Región.

La Región es deficitaria en residencias y centros de día, y también está a la cola en ayuda a domicilio

El desatasco en el sistema de la Dependencia obedece al desbloqueo de miles de expedientes desde mediados de 2015, cuando empezaron a levantarse las restricciones impuestas hasta entonces por el Gobierno regional. La actuación del Ejecutivo durante los años de la crisis le ha valido al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) una lluvia de condenas judiciales por la conculcación de los derechos de las personas dependientes.

La situación es hoy muy distinta, aunque el sistema ha salido de los recortes con prestaciones más bajas, copagos más altos y baremos más restrictivos. Un panorama que se convierte en disuasorio para quienes aspiran, por ejemplo, a prestaciones económicas reducidas a su mínima expresión.

Evaluación positiva

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha reconocido en sus últimos informes la mejora del sistema de la Dependencia en la Región, aunque advierte de los déficit que sufren los servicios sociales de la Comunidad, con menos plazas en residencias y centros de día por habitante que la media nacional. Esto se traduce en que el 54% de las personas dependientes (en concreto, 22.875 beneficiarios) reciben en la Región prestaciones económicas al cuidador, mientras apenas el 8,5% (3.615) ocupan una plaza en un centro día público, y el 10% (4.232) una plaza en una residencia. En total, el 46% de dependientes de la Región reciben un servicio, mientras en España el porcentaje asciende al 67%.

La ayuda a domicilio, que sólo llega a 533 personas en la Región, sigue siendo una asignatura pendiente. Eso sí, se ha mejorado en 2017 gracias a la firma de convenios con diversos ayuntamientos. En 2016, los beneficiarios de esta ayuda apenas superaban los 200.

Según los datos del Ministerio, el 2,31% de la población de la Región recibe alguna ayuda o servicio de la Dependencia. La media nacional se sitúa en el 2,05%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios