Murcia registra una denuncia al día por delitos sexuales

Protesta en Murcia en contra de la sentencia por el caso de 'la manada'. /Efe
Protesta en Murcia en contra de la sentencia por el caso de 'la manada'. / Efe

Los 97 atestados abiertos por Policía y Guardia Civil en el primer trimestre suponen un incremento de más del 15%

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

La violencia sexual va en aumento. O, al menos, se denuncia más. El balance de criminalidad que el Ministerio del Interior ofreció ayer con respecto al primer trimestre de este año no deja lugar a equívocos. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de la Región recibieron en los tres primeros meses hasta 97 denuncias por presuntos delitos sexuales. La cifra supone más de una cada día y revela un incremento de hasta un 15,5% respecto a los datos del pasado año.

La situación es especialmente llamativa en el municipio de Murcia, donde, entre enero y marzo, hasta 42 personas denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual. La cifra está cerca de doblar los 27 casos que se registraron en el primer trimestre de 2017. Cartagena, por su parte, investigó hasta 11 denuncias por delitos sexuales. Águilas, Alcantarilla, Cieza, Molina de Segura y Yecla también experimentaron en este periodo un incremento de este tipo de criminalidad, frente a Mazarrón, San Javier y Torre Pacheco, que lograron aligerar las cifras -el informe recoge solo los datos de las capitales de provincia y de los municipios de más de 30.000 habitantes-.

El análisis de Interior desvela que, entre enero y marzo, la Policía Nacional y la Guardia Civil investigaron en la Región siete casos de presuntas agresiones sexuales con penetración. Esta cifra de violaciones fue algo inferior -un 22,2%- a la registrada el pasado año. El resto de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual -abusos, acoso, exhibicionismo y prostitución, entre otros-, sin embargo, repuntaron hasta un 20% en ese periodo.

Leve mejora de la criminalidad

Pese al incremento percibido en este tipo de delitos, la Región logró, en el primer trimestre del año, mejorar levemente sus cifras de criminalidad. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a registrar hasta 13.160 infracciones penales -delitos y faltas- en la Región, lo que supone más de 146 cada día y un 0,4% menos que en 2017. A nivel nacional prácticamente todas las comunidades redujeron sus cifras de criminalidad, aunque lo hicieron de manera más destacable Extremadura, Andalucía y Aragón.

Uno de los delitos que más descendió el pasado año en la Región fue el de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. A lo largo de esos tres meses, se registraron seis casos de personas que trataron, sin éxito, de quitarle la vida a otra, cinco casos menos que solo un año antes. En el caso de los homicidios y asesinatos consumados, sin embargo, las cifras se mantuvieron estables. Hasta cuatro crímenes se llevaron a término en estos meses.

Los delitos de tráfico de drogas y los hurtos registraron rebajas de un 21,1% y un 3%, respectivamente. Frente a estas mejorías, se incrementaron los robos con violencia e intimidación hasta un 7,9%. La Región sufrió 383 en estos tres meses.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos