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Murcia es la región con menor tasa de igualdad de oportunidades para sus alumnos

LA VERDAD

MURCIA

Viernes, 16 de marzo 2018, 07:58

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El sistema educativo murciano no es capaz de equilibrar las desigualdades socioeconómicas de sus estudiantes. Así lo revela el informe 'Equidad educativa en España: Comparación regional a partir de PISA 2015', de la Fundación Ramón Areces, que sitúa a Murcia como la comunidad autónoma española con el sistema educativo menos equitativo del país, y en el que la situación socioeconómica del alumno tiene más influencia en su rendimiento académico.

El documento se basa en la información que proporciona el último informe PISA de la OCDE, en el que por primera vez participaron con una muestra ampliada todas las autonomías (28.864 alumnos de 15 años). Los resultados señalan que Galicia, Castilla y León y País Vasco son las regiones con los sistemas educativos más equitativos, en los que la situación socioeconómica del alumno tiene menos influencia en su rendimiento, situándose por encima de la media de la OCDE y de países como Noruega, Canadá o Finlandia. Por el contrario, Murcia, Madrid, Andalucía y Cataluña son las que presentan menos igualdad de oportunidades.

«Un sistema educativo equitativo es capaz de atenuar los efectos de las desigualdades socioeconómicas existentes en la población, de tal forma que ofrezca a los estudiantes igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad y les garantice que su rendimiento académico vendrá determinado por su esfuerzo y capacidad, independientemente del contexto social, económico y familiar del que procedan», señalan las autoras del informe, que no concreta las causas por las que unas comunidades tienen sistemas más equitativos y otras menos.

Índice socioeconómico

Galicia es la autonomía con el porcentaje más bajo de variabilidad en el rendimiento del alumnado en Ciencias a partir del índice socioeconómico y cultural (ISEC), con el 5,9%. Le sigue de Castilla y León (6,8%), País Vasco (7,4%), Baleares (8,9) y Canarias (9%), siendo la media de España del 13% y la de la OCDE del 12,9%. Noruega presenta un porcentaje de variabilidad del 8,2%, mientras que Canadá y Finlandia, un 8,8% y un 10%, respectivamente, «tres países que suelen mostrar elevados niveles de equidad en las comparativas internacionales».

Murcia, con el 16,8%, Madrid (13,8%), Andalucía (13,6%) y Cataluña (13%) son las autonomías en las que influye más la situación económica y social de los estudiantes de 15 años en sus resultados.

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