«Murcia es la Región donde se celebran las bodas más multitudinarias»

Inmaculada Arnau /LV
Inmaculada Arnau / LV

Inmaculada Arnau. Coordinadora de la IX Feria de Bodas en el Rincón Huertano

BOTÍAS SAUS

Para celebrar una boda, en contra de la creencia común, no solo hacen falta dos personas. Porque no será su compromiso lo único que tendrán que decidir. Entonces les tocará elegir, con no pocas discusiones entre ellos en el mejor de los casos, dónde celebrarlo, qué vestir para la ceremonia y las flores que la adornarán, los detalles para los invitados y hasta si lanzan un castillo de fuegos artificiales o eso les dispararía el presupuesto. Para aligerar tan inevitable compromiso, este fin de semana se celebra en el restaurante Rincón Huertano, en Beniaján, la IX Feria de Bodas, Eventos y Celebraciones. «Es una jornada de puertas abiertas para facilitar la organización de su boda a las más de cien parejas que cada año eligen este espacio para un día tan señalado», asegura la coordinadora de la feria, Inmaculada Arnau.

-¿Qué ofrecen en esta cita?

-Los visitantes encontrarán propuestas diferentes para su boda o comunión, como vuelos en globo aerostático, caricaturas de los invitados, esferificación de cócteles premium..., además de todos los productos y servicios necesarios para la organización de su evento: floristerías, viajes, joyería, servicio de fotografía y vídeo, alojamiento y detalles para invitados, moda nupcial, trajes de comunión, vehículos y un largísimo etcétera.

-¿Cree que los murcianos han superado la crisis y pueden tirar la casa por la ventana para casarse?

-El número de bodas ha aumentado, sobre todo porque muchas parejas, por la situación económica, llevaban tiempo posponiendo su gran día. Y gracias a la mejora de la economía se están lanzando a dar el gran paso. No obstante, lo hacen de forma moderada. De hecho, a pesar de que Murcia sigue siendo la comunidad de España donde las bodas son más multitudinarias, el número medio de invitados ha bajado más de un 35% respecto a las cifras de hace unos 10 años.

-¿Cuáles son las últimas tendencias en el sector?

-Al igual que sucede en otros muchos sectores, las tendencias son bastante efímeras. El bombardeo de información y publicidad que recibimos diariamente provoca que algo novedoso, en solo seis meses, pase a estar desfasado, por lo que cualquier innovación o adaptación en productos o servicios suele ser muy bien acogida, principalmente, por las parejas de novios.

-¿Qué tipos de menús son los más demandados en la actualidad?

-La demanda es muy variada ya que en Rincón Huertano ofrecemos a nuestros clientes la personalización de sus menús, asesorándoles en la confección, pero siempre adaptándonos a sus gustos y preferencias. En cuanto a la estructura de los mismos, lo más habitual es ofrecer cócteles más extensos que permiten disfrutar en los exteriores de la convivencia y después pasar para degustar tres o cuatro platos principales previos al postre.

-¿Qué anécdotas que recuerde son las más frecuentes?

-Varias veces entre compañeros hemos dicho aquello de «podíamos escribir un libro», porque desde el año 1992 son ya más de dos mil parejas las que han elegido Rincón Huertano para la celebración de su boda y son cientos las anécdotas que podíamos detallar. Pero, sin duda, las más frecuentes, y además emotivas, suelen ser las sorpresas que familiares y amigos realizan a los novios.

-A la hora de organizar una boda, ¿mandan más los novios o sus familias?

-(Risas). La familia siempre ayuda, pero son los novios los que marcan las pautas. Es su gran día y son ellos los que suelen definir cómo y con quién desean disfrutarlo. También hay que tener en cuenta que la edad media de las parejas se ha ido incrementando hasta superar holgadamente, con mucho, los treinta años, por lo que las parejas ahora suelen estar habituadas a ser independientes y tomar sus propias decisiones.

-Los murcianos, ¿son más o menos tradicionales que sus padres a la hora de organizar el enlace?

-Las bodas son uno de los eventos sociales más tradicionales y con mayor simbología. Aunque muchas parejas desconocen el significado de ciertas tradiciones, se siguen realizando. A veces, con pequeñas modificaciones para actualizarlas. Y otras son tan grandes los cambios que incluso modifican su simbolismo. Pero, adaptados a nuestra época, los murcianos somos tan tradicionales como nuestros padres.

Fotos

Vídeos