Murcia, región donde más bajó el precio de la vivienda en el tercer trimestre

Pisos en venta./LV
Pisos en venta. / LV

El coste de casas y pisos se redujo un 1,7%, frente al aumento del 2,7% registrado en el conjunto de España

EFEMadrid

El precio de la vivienda libre subió en España un 2,7 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016, el ritmo más alto desde el inicio de la recuperación del sector, y encadena 10 trimestres al alza en términos interanuales, pero en Murcia bajó un 1,7 %, el mayor porcentaje nacional por regiones.

Según datos del Ministerio de Fomento, los expertos consideran que la confianza ha vuelto al mercado de la vivienda, aunque los precios evolucionan "a distintas velocidades" en función de la situación geográfica.

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.540 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, un 0,7 % más que en el segundo. Este es el décimo trimestre consecutivo con subidas anuales en términos nominales.

En términos reales, una vez descontada la inflación, la vivienda libre subió un 1 % interanual. El precio se ha recuperado un 5,8 % desde el mínimo registrado en el tercer cuarto de 2014.

No obstante, el precio medio del tercer trimestre está todavía un 26,7 % por debajo del máximo alcanzado en el primer cuarto de 2008. Los precios encadenaron veintiséis trimestres consecutivos a la baja en términos interanuales a partir de finales de 2008. En términos reales, el precio actual es inferior aún en un 35,3 % al máximo de 2008.

El precio medio de la vivienda protegida se situó en el tercer trimestre en 1.130,8 euros por metro cuadrado, un 2 % más que en el mismo periodo de 2016. En términos intertrimestrales, la vivienda protegida bajó un 0,3 % respecto al segundo trimestre.

El valor medio de las viviendas libres de hasta cinco años se situó en el tercer trimestre en 1.799,9 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 3,2 %. La de más de cinco años subió menos, un 2,6 %, hasta 1.531,5 euros por metro cuadrado.

Por comunidades autónomas, doce de ellas registraron subidas interanuales en el tercer trimestre. Destacan los incrementos de Madrid (6,5 %), Cataluña (6,2 %), Canarias (5,5 %) y Baleares (5,4 %).

Por el contrario, en ocho se produjeron descensos interanuales, con Murcia (-1,7 %), Comunidad Valenciana (-1,4 %) y Navarra (-1,3 %) a la cabeza.

Los precios más altos en municipios de más de 25.000 habitantes corresponden a San Sebastián (3.326,9 euros por metro cuadrado), Sant Cugat del Vallés -Barcelona- (3.008 euros) e Ibiza (3.002,8 euros).

Los más bajos se encuentran en Elda -Alicante- (544,9 euros por metro cuadrado), Villarrobledo -Albacete- (578,5 euros) y Puertollano -Ciudad Real- (584,3 euros).

Según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, "la confianza ha vuelto al mercado de la vivienda como consecuencia de la mejora de la economía y el empleo y la consolidación de la financiación"

"Los precios suben a un ritmo que no veíamos en los últimos años, si bien aún estamos lejos de los máximos alcanzados en los años del boom", apuntó. Toribio recalcó que las subidas no son generalizadas y los precios se mueven a distintas velocidades dependiendo del lugar.

Ferrán Font, director de Estudios de pisos.com, señaló que los datos de Fomento muestran que el mercado "sigue un crecimiento moderado y sostenido".

Para Fernando Encinar, jefe de Estudios de idealista.com, estos datos hablan de una situación "pasada" y "no sirven para analizar el momento actual".

"La incertidumbre política que se vive en Cataluña desde el mes de septiembre se ha trasladado también al mercado inmobiliario y todo hace presagiar que podría lastrar el buen momento en el que se encontraba el sector", explicó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos