Murcia será la primera comunidad con todos sus colegios bilingües

Clase de inglés en un colegio de Murcia, en una foto de archivo.
Clase de inglés en un colegio de Murcia, en una foto de archivo. / G. C.

El jefe del Ejecutivo confirma que el curso 2018-2019 habrá 13 centros privados con el Bachillerato concertado y 9 más al año siguiente

J. M. A. MURCIA

Alcanzar la «máxima calidad educativa y el mayor éxito escolar» es uno de los ejes que marcarán la actuación del Ejecutivo regional en los dos años que aún quedan de legislatura, según explicó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Para conseguirlo, anunció que seguirá la ampliación de la enseñanza bilingüe en los centros educativos hasta conseguir en el curso 2019-2020 que la Región de Murcia sea la primera comunidad autónoma española con todos sus centros bilingües.

López Miras insistió en la defensa de los padres a elegir la educación de sus hijos, por lo que concretó que en el curso 2018-2019 serán trece los institutos privados que recibirán ayudas púbicas para impartir el Bachillerato concertado, cifra que se incrementará en nueve más al año siguiente.

En materia social, indicó que el Gobierno autonómico trabaja para «generar nuevas oportunidades y que esas oportunidades sean para todos». En este sentido, destacó la aprobación del reglamento de la Renta Básica de Inserción, «de la que ya se están beneficiando 16.000 murcianos, 6.000 familias, que perciben hasta 798 euros mensuales, muy por encima de la media nacional».

También aludió a la reducción de las listas de espera en Dependencia en un 61% y en más de 8.700 personas, lo que ha permitido que «la Región sea la cuarta comunidad del país con menor lista de espera» en este servicio.

En relación al Mar Menor, y a preguntas de los periodistas, significó que «se ha hecho un gran trabajo por parte de todos, gracias al cual el Mar Menor está hoy mucho mejor que hace un año». Además de los más de 21 millones de euros empleados en 40 acciones, anunció que el próximo año se invertirán 13 millones más y se proseguirá con la promoción turística de la laguna.

Volvió a reivindicar la elaboración de un Pacto Nacional del Agua que incluya, entre otras medidas, trasvases «no solo para la Región de Murcia, sino también para todas las regiones que lo necesiten»,. «En España sobra agua y esa es la que hay que llevar a donde falta, no solo a Murcia». «Nosotros no queremos quitarle nada a Castilla-La Mancha -agregó-; también pido para esta comunidad las infraestructuras necesarias para que le llegue el agua que precisa». Para lograrlo, reclamó la unidad de todas las regiones con necesidades hídricas: «Si lo hacemos todos juntos lo conseguiremos», manifestó.

Fotos

Vídeos