Murcia presenta su propuesta para regular la pesca en el Mediterráneo

El director general pide al Ministerio que valore los esfuerzos realizados ya por la Región para lograr una actividad sostenible

EPMurcia

La Comunidad trasladó al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) la necesidad de valorar los esfuerzos que la Región realiza para lograr una pesca sostenible, frente a otras comunidades que aún no lo hicieron, durante la presentación, esta semana en Almería, del Plan de Gestión Integral para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, en la que participó el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González Zapater.

En el foro se dio a conocer al sector pesquero de Murcia y Andalucía la futura normativa nacional que regulará la pesca en las aguas del Mediterráneo, en cumplimiento a las exigencias establecidas por la Unión Europea, que obliga a establecer unos planes de gestión basados en criterios de sostenibilidad ambiental para la recuperación de las especies marinas.

El director general asegura que, «con estos planes de gestión, se persigue minimizar los efectos negativos de la actividad pesquera en base a una serie de limitaciones -en estudio en estos momentos- sobre todo para la pesca de arrastre, que supone el 75% de las capturas en el Mediterráneo, aunque también habrá medidas reguladoras para las artes de cerco y tradicionales». González Zapater añade que «la sostenibilidad también tiene que considerarse en base a criterios económicos y sociales para el mantenimiento de la actividad pesquera».

Estos planes de gestión establecerán limitaciones a las capturas y, sobre todo, a los arrastreros

Nueva reunión este mes

Durante la presentación del plan de gestión, se informó también del establecimiento de una serie medidas para la reducción de capturas. Así, en base a los datos científicos existentes sobre la evolución de las distintas poblaciones de especies comerciales, la zona marítima del Mediterráneo quedará dividida en una serie de subáreas geográficas, donde las especies capturadas y los sistemas de pesca empleados reúnen características comunes.

Este mes de septiembre se volverá a celebrar una nueva reunión «para continuar abordado los criterios de la nueva normativa nacional, con el fin de ahondar en las medidas a adoptar, en el proceso de elaboración de esta normativa y en el análisis de las propuestas presentadas», avanza González Zapater.

Por su parte, la Consejería de Agua, Agricultura y Pesca anunció el pasado viernes que va a intensificar los controles para evitar los descartes pesqueros en el Mar Menor, a los que la Consejería achaca la aparición de doradas muertas en una playa de Los Alcázares.

González Zapater asegura que, «desde la Consejería se recomendó a los pescadores que gestionen los descartes como residuo una vez que se llega a puerto». Y, para lograr su objetivo, asegura que «volveremos a reiterar las recomendaciones al sector e incrementaremos la presencia para controlar que la cumplen».

Fotos

Vídeos