Ahora Murcia pide el cierre del CIE de Sangonera

Una ambulancia y policía, el pasado domingo, en el CIE de Sangonera./Javier Carrión / AGM
Una ambulancia y policía, el pasado domingo, en el CIE de Sangonera. / Javier Carrión / AGM

La portavoz del partido considera que no se puede consentir que «en Murcia exista una institución carcelaria destinada a personas que no han cometido delito alguno, solo una irregularidad administrativa»

EFEMurcia

Ahora Murcia reiteró este martes su petición de cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde tras los dos motines de los últimos días.

La portavoz municipal del partido, Alicia Morales, consideró que no se puede consentir "que en Murcia exista una institución carcelaria destinada a personas que no han cometido delito alguno, solo una irregularidad administrativa".

La edil insistió, como ya ha hecho en otras ocasiones, en que en este centro se está cometiendo "una vulneración de derechos humanos fundamentales a la que hay que poner fin".

Su petición se produce después de que una treintena de internos del centro se fugara el pasado 3 de noviembre y otros 60 lo intentarán sin éxito el día 5 en un momento en el que el centro está muy lleno a causa de la llegada masiva de pateras a las costas de la Región en las últimas semanas.

Morales insistió en que el CIE debería ser "un lugar de acogida y refugio al inmigrante, en lugar de criminalizarlo". En su opinión, es imprescindible que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y se implique para conseguir esa transformación y potenciar los derechos humanos.

La edil subrayó también que los propios sindicatos de la Policía Nacional están exigiendo el cierre "hasta que no se adecúe el centro" y que los motines son un ejemplo claro de que no funciona como debería.

Por último, destacó que las condiciones de internamiento "no garantizan los derechos fundamentales" de los internos, "ni que vivan en condiciones dignas", por lo que es imprescindible "buscar alternativas que permitan el cierre definitivo de los CIE".

Fotos

Vídeos