«Murcia tiene la oportunidad de ser el Silicon Valley del sur de Europa»

María Ángeles García. / Martínez Bueso
María Ángeles García. / Martínez Bueso

María Ángeles García. Fundadora del IDIE Eticacia

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Eticacia es el primer IDIE español que, en opinión de su fundadora, María Ángeles García, es independiente y privado. Y ha elegido Murcia para iniciar su andadura. Un IDIE es un nuevo escalón que supera la ya anticuada I+D (Investigación y Desarrollo) y la más reciente I+D+i, a la que se sumaba la Innovación. Así que, tras añadirle la Excelencia, resulta el IDIE, sus siglas. En esencia, Eticacia es un «plataforma de gestión del cambio en las empresas». Cambio que alcanza desde los procesos productivos a la organización. Hoy se presentan en la ciudad, en el Marla Center, en la avenida Pedro Guillén, a partir de las 9.30 horas y se extenderá durante toda la mañana.

-¿Cómo definiría usted el proyecto Eticacia?

-Eticacia surgió hace ya varios años. Nuestro abogado, especialista en legislación europea, conocedor de las políticas de la UE respecto al apoyo a las empresas, planteó un potente instrumento para la gestión del cambio hacia la innovación y la excelencia. Al fin y al cabo, todas las empresas quieren innovar, crecer, externalizarse y conseguir el éxito.

¿Y en qué se materializa eso?

-El plan de Estrategia de I+D+i de España 2013-2020 puso las bases para impulsar la inversión privada en Innovación, y definió los IDIE como un instrumento estratégico para el impulso del tejido empresarial. Hemos esperado a que los nuevos cambios legislativos entraran en vigor para poder materializar la primera empresa 100% IDIE de capital propio.

-¿No resulta complicado saber qué es un IDIE?

-(Risas). En absoluto. Los IDIE son auténticas plataformas de gestión del cambio en las empresas. Un IDIE es mucho más que una división de I+D+i tradicional. Es un equipo multidisciplinar con un dinamismo y cohesión y un instrumento al servicio de la innovación y la materialización del crecimiento en un plan de excelencia.

-¿Y por qué Eticacia se ubicó en la Región y no en otro sitio?

-Porque reúne todos los ingredientes para generar una auténtica revolución industrial y tecnológica. Tiene un tejido empresarial transversal y una presencia clave en el Corredor del Mediterráneo. Es un importante centro de tránsito del transporte de mercancías internacional y posee un creciente número de empresas de base tecnológica, que están desarrollando importantes proyectos de innovación disruptiva con retos.

-¿Cómo ve Eticacia a la Región en unos años en materia de I+D+i?

-Las infraestructuras de la zona están por debajo de su ocupación potencial y la presencia de centros de negocios de alta tecnología es una realidad, pues aunque aún no se da la cohesión necesaria, en los próximos años tenemos una oportunidad única en el sur de Europa de convertir la Región en un auténtico Silicon Valley, con una calidad de vida y un clima privilegiado en Europa.

-¿Cuál es el camino más corto para la excelencia?

-A la excelencia se llega comprometiéndose con la innovación de forma continuada. Cada euro invertido en un IDIE, genera cinco de retorno, según la UE, porque reduce las ineficiencias de la producción y al tiempo incrementa la capacidad productiva, satisfaciendo un reto social de alta demanda y al mismo tiempo incrementando las ventas. Hace más atractivo el producto y con menor coste de producción, mejorando la percepción de calidad del mismo.

-¿Como se coordina un IDIE con las empresas?

-Un IDIE es un organismo vivo dentro de la empresa que se enlaza a través de un director de proyecto con la empresa matriz y su misión es conseguir la excelencia de la organización: mejorando productos, procesos, servicios, investigando, desarrollando, comercializando y externalizando esas líneas de producción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos