«Murcia, ¿el nuevo Silicon Valley?»

Daniel Hernández, Sergio Mayordomo, Javier Iniesta y Marcos Andreo Oliver, en el 'Think Big'.
Daniel Hernández, Sergio Mayordomo, Javier Iniesta y Marcos Andreo Oliver, en el 'Think Big'. / JIF

Todos los proyectos 'tecnosociales' que la Región presentó al 'Think Big' de Telefónica reciben una beca y la opción de 'venderse' ante decenas de inversores

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

«Pero Murcia, ¿qué es? ¿El nuevo Silicon Valley?». Así reaccionaron algunos de los 50 equipos participantes en el 'Think Big' de la Fundación Telefónica, el pasado fin de semana, cuando el jurado determinó que todos los proyectos tecnológicos que había presentado la Región al concurso merecían estar entre los 30 mejores de esta segunda fase, lo que les permite presentar su innovadora idea en una feria plagada de inversores el próximo mes de noviembre. «Fue justo el momento en el que se acabaron las bromas sobre Murcia», sonríeJavier Iniesta, uno de los informáticos premiados en este programa para jóvenes de entre 15 y 30 años, que ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades de emprendimiento social y «convertir una idea en un proyecto con el que cambiar el mundo», según la Fundación.

En concreto, los tres proyectos murcianos seleccionados fueron 'SAMEBullying', basado en una inteligencia artificial que actúa en redes sociales para detectar, prevenir y tratar el 'ciberbullying' en los menores. El equipo lo forman Javier Iniesta y Paloma Teruel. También 'Bauspace', un cuadro de mandos inteligente para la gestión de catástrofes y situaciones de crisis a través del análisis de 'Big Data' e inteligencia artificial. El equipo está formado por Sergio Mayordomo Espejo y Daniel Hernández Vicente. Y el tercer y último proyecto de la Región reconocido este fin de semana fue 'Assistantyou', un 'wearable' que monitoriza la actividad de las personas mayores para detectar posibles situaciones de riesgo y avisar a sus familiares, y que ha sido ideado por Marcos Andreo Oliver y Sergio López Milán.

Estos tres equipos recibirán una beca de 3.000 euros para seguir trabajando en sus proyectos durante cinco meses, y ya en noviembre tendrán la oportunidad de 'vender' su idea al mejor postor. Y quién sabe si convertirse en los nuevos Elon Musk... del 'nuevo Silicon Valley'.

Fotos

Vídeos