Murcia necesita entre 12 y 15 fiscales más para alcanzar la media nacional

José Luis Díaz Manzanera y Rosa Peñalver tras su reunión, ayer, en la Asamblea Regional. / J. M. Rodríguez

Díaz Manzanera advierte de que la limitación de los plazos de instrucción debe ir «acompasada» de una dotación de medios

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

José Luis Díaz Manzanera comenzó ayer a enarbolar la bandera que ya esgrimió el pasado marzo, cuando se puso al frente de la Fiscalía Superior de la Comunidad. El nuevo fiscal jefe ya advirtió, en ese momento, de que batallaría en los próximos años por un aumento de la plantilla de fiscales y funcionarios para hacerla más acorde a las necesidades. Ayer, en su primera visita a la presidenta de la Asamblea regional, Rosa Peñalver, para entregarle la memoria que recoge la actividad del organismo durante el pasado año, remarcó que en la Región hacen falta entre 12 y 15 fiscales para alcanzar la ratio del país. «No estamos pidiendo un trato de favor», subrayó, «simplemente equipararnos a la media nacional».

Díaz Manzanera, que acudirá la próxima semana a un encuentro con el presidente regional, Fernando López-Miras, donde ahondará en estos datos, insistió en que «una mayor dotación de medios redundaría en una mejor tramitación de todos los procedimientos, no solo de los que puedan tener mayor trascendencia a nivel mediático, sino de la gran cantidad de procedimientos judiciales que llevamos en marcha que no son conocidos, pero que tienen un volumen de trabajo muy importante». La dotación de medios, enfatizó Díaz Manzanera, es un requisito indispensable para que el Ministerio Público pueda cumplir con los plazos para la instrucción que trajo de la mano la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta otorgó seis meses para los procedimientos sencillos y 18 para los más complejos -en ambos casos prorrogables por el mismo periodo-. El fiscal jefe se mostró «conforme» con esta medida, pero remarcó que «debe ir acompasada con una dotación de medios adecuada para que se puedan cumplir con la suficiente seriedad esos plazos».

El objetivo que marcó la nueva Ley, incidió, «va ligado de forma clara a la dotación de medios: más jueces, más fiscales y más funcionarios». Ya en su toma de posesión, Díaz Manzanera hizo hincapié en que «la ratio de un fiscal por cada 24.000 habitantes que tenemos en esta región está muy por encima de la media de la mayoría de fiscalías de España».

«No estamos pidiendo un trato de favor», subrayó, «solo equipararnos» al resto del país

El representante del Ministerio Público hizo énfasis, además, en el esfuerzo que está realizando la administración de justicia para decir adiós al papel. «Estamos adaptándonos a la justicia digital, reforma que creo puede ser positiva para el desarrollo de la administración».

Fotos

Vídeos