Murcia Gastronómica levanta el telón

Asistentes al congreso gastronómico disfrutan de la Calle de las Tapas./Alfonso Durán / AGM
Asistentes al congreso gastronómico disfrutan de la Calle de las Tapas. / Alfonso Durán / AGM

La sexta edición del congreso culinario organizado por 'La Verdad' abre sus puertas para el deleite de los murcianos, que podrán disfrutar durante cuatro días de un programa repleto de ponencias, talleres y tapas

Marta Semitiel
MARTA SEMITIELMurcia

A las 10 de la mañana de este viernes, el Auditorio Víctor Villegas ya rezumaba estilo gastronómico por los cuatro costados. Como si de pequeñas hormigas se tratase, los hosteleros se ubicaban poco a poco en la popular Calle de las Tapas. La sexta edición de Murcia Gastronómica es una cita ineludible para los integrantes del sector culinario de la Región. También para miles de murcianos, que llenarán este 'territorio comestible', tal como reza el lema de esta edición, para degustar las tapas más exquisitas y asistir a la treintena de ponencias magistrales y talleres programados durante el congreso.

Decenas de tacones y hombres enjaretados han ido llegando a las puertas del Auditorio Víctor Villegas. Labios rojos que fuman, mochilas de reporteros, niños entusiasmados, todo es susceptible de mezclarse con los manjares más exquisitos que esperan al otro lado de la puerta, en la Calle de las Tapas. La inauguración de Murcia Gastronómica aglutina a los mejores chefs de España y a todos los sectores de la sociedad. Nadie quiso perderse el sabor de la nueva cocina murciana que se congrega en todas las actividades de esta edición.

Tampoco los responsables políticos, que no faltaron al arranque del congreso culinario. Para el alcalde de Murcia, José Ballesta, Murcia Gastronómica significa “reputación, porque todos los asistentes hablan de Murcia una vez que el congreso acaba. Además genera conciencia de ciudad y de municipio, y refuerza nuestro sentimiento de identidad a través de la gastronomía murciana”.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, es consciente de que Murcia Gastronómica “promociona el turismo y la actividad económica. Además sirve para dar a conocer los productos de denominación de origen de la Región de Murcia. Sobre todo creo que se trata de exhibir de un aspecto muy importante, que es nuestra gastronomía, un elemento muy atractivo, muy sugerente, muy especial, y exportarla a todo el mundo”.

El arranque de estos cuatro días de disfrute estuvo presidido por el director general de 'La Verdad', Antonio González, y Sergio Gallego, director técnico de Murcia Gastronómica. Este último asegura que la intención de 'La Verdad' es poner en valor siempre el producto murciano, ya sea en ingredientes o en cocineros, camareros, sumilleres. "Este año hacemos hincapié importante en la nueva cocina murciana y la oleada de los buenos cocineros que apuestan por la cocina de autor. Sin perder de vista los invitados de fuera de la Región, que aportan mucho a Murcia Gastronómica", subrayó.

A la puesta de largo de la gran cita de la cocina murciana también asistieron los concejales de Empleo, Turismo y Cultura y de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco y Felipe Coello, y el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado.

La sala de ponencias

La jornada inaugural arrancó con Pepe López (Hotel La Paz), que imprimió vanguardia a la cocina ciezana más tradicional con una exhibición de pisto murciano, tomates semiconfitados y olla gitana. Tras él llegaron los tres pilares que sostienen el restaurante El Venezuela, Juan Antonio Giménez, gerente y jefe de sala; José Luis Giménez, cocinero; y Pedro Sánchez, jefe de cocina. En su ponencia analizaron la importancia de recuperar el caldero del Mar Menor de toda la vida: “Un plato en el que los pescadores aprovechaban todo para convertirlo en un menú, con su aperitivo y su entrante. Eso es lo que hacemos en El Venezuela".

Durante la tarde, el langostino de chocolate de Patricia Pérez (Panadería José Antonio) pondrá innovación a la costumbre panadera. Y si se trata de costumbres, nada mejor que Valerio García (Pastelería Ignacio) y Francisco José Pardo (La Peladilla) con sus pasteles de carne y de cierva. También acudirán a esta primera jornada de Murcia Gastronómica Fran Martínez (Maralba, 1* Michelin) y Pablo González (Cabaña Buenavista), el único murciano con estrella Michelin, que compartirán la cocina que realizan en sus restaurantes con estrella. El broche de oro a la inauguración lo pondrá Paco Roncero (La Terraza del Casino, 2* Michelin), uno de los chefs más esperados de esta edición.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos