Murcia espera una afluencia masiva de visitas durante la procesión del sábado

La parroquia de San Antolín, ayer, durante la inauguración de la muestra de pasos./V. Vicéns / AGM
La parroquia de San Antolín, ayer, durante la inauguración de la muestra de pasos. / V. Vicéns / AGM

Cofrades de toda la Región, junto a más de mil músicos, participarán en el desfile convocado por el III Congreso de Hermandades

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Solo una vez al año la parroquia de San Antolín, epicentro cofrade de la castiza Murcia, retirados los bancos del templo, se convierte en improvisado foro de la nazarenía. Y ocurre cada Lunes Santo. Tradición que ayer se repitió, en pleno otoño. Sucedió durante la apertura del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que, bajo el título 'Salvados por la Cruz de Cristo', está organizado por el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Este evento se celebrará hasta el domingo y congregará a hermandades y cofradías procedentes de distintas partes del mundo. Ayer participaron en la apertura los presidentes de instituciones de Colombia, Perú e Italia, entre otras naciones. De forma muy especial, visita Murcia una delegación de la Semana Santa colombiana de Popayán, entre las más reconocidas de todo el continente americano.

Los pasos que desfilarán
Entrada de Jesús en Jerusalén (Cofradía de la Esperanza, Murcia), Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento (Cofradía California, Cartagena), Cristo del Balcón (Cofradía de la Concepción, Caravaca), Nuestro Padre Jesús Nazareno (Lorquí), San Juan (Cofradía de la Caridad, Murcia), Dolorosa (Cofradía de Jesús, Murcia), Cristo de la Adoración de la Cruz (Hermandad de la Adoración, Yecla), Cristo de la Salud (Murcia), Cristo de la Vida (Jumilla), Cristo del Consuelo (Cieza), Virgen de las Angustias (Servitas, Murcia), Santo Entierro (Sepulcro, Murcia), Santo Sepulcro (Santomera), Soledad (Cofradía del Perdón, Murcia), Cruz Triunfante (Archicofradía del Resucitado, Murcia), Nuestro Señor Jesucristo Resucitado (Murcia).
Horario y salida
El cortejo partirá de la parroquia de San Antolín el próximo sábado a las 17.00 horas.
Recorrido
Pasará por la calle del Pilar, San Pedro, Las Flores, Santa Catalina, San Bartolomé, Calderón de la Barca, Romea, Echegaray, Trapería y Cardenal Belluga.

Una de las citas obligadas del congreso se producirá el sábado con la convocatoria de una procesión extraordinaria que recorrerá las calles del corazón de la ciudad y congregará, por vez primera en la historia, una muestra de arte de diversas localidades de la Región. Entre las tallas que han sido trasladadas para el desfile figura, con especial relevancia, Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento, de la cofradía California, de Cartagena. Se trata de una soberbia pieza del escultor Mariano Benlliure.

La obra, que desfila en la noche de Miércoles Santo y como 'Ecce Homo' en la noche del Jueves Santo, supondrá un broche de oro, dada su calidad y la devoción que despierta en toda la Región, para un desfile que, además, contará con otras obras maestras de Francisco Salzillo, como La Dolorosa de Jesús o la Virgen de las Angustias, de Servitas.

A ellas se sumarán tallas llegadas desde Caravaca de la Cruz, Lorquí, Yecla, Santomera y Jumilla, junto a grupos escultóricos de la ciudad de Murcia y de tan bella factura como el Santo Sepulcro, de la cofradía del mismo nombre, y la Soledad, de la Cofradía del Perdón. O la Entrada en Jerusalén, de la Cofradía de la Esperanza, y dos pasos de la Archicofradía del Resucitado. Más de mil músicos se sumarán al cortejo, que atraerá a miles de visitantes, según las previsiones del Cabildo y el Ayuntamiento, que ya ultima un operativo especial.

Perú y el Sepulcro

El presidente del Cabildo murciano, Ramón Sánchez-Parra, y el de la UCAM, José Luis Mendoza, también inauguraron ayer una feria de muestras en el paseo Alfonso X. Entre los actos para hoy figura el hermanamiento de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de la ciudad de Arequipa (Perú) y la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Murcia. El acto se llevará a cabo en la parroquia de San Bartolomé, a las 19.00 horas. Esta mañana comenzarán en el monasterio de los Jerónimos, sede de la Universidad Católica, la exposición de comunicaciones y ponencias aceptadas para el congreso. Mañana está prevista la representación del drama sacro 'Jesús de Nazaret', en el Romea a las 21.00 horas. También al hilo de este Congreso se celebró hace unos días en la iglesia del antiguo convento de San Antonio la presentación del cupón de la ONCE con la imagen del Santísimo Cristo del Refugio, con motivo del 75º aniversario de esta institución cofrade.

Fotos

Vídeos