«Murcia enseña a América Latina el camino para el máximo aprovechamiento del agua»

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá interviene en el Palacio del Almudí. / Nacho García / AGM

Los expertos apuestan por la agricultura como sector de futuro ante la creciente demanda mundial de alimentos

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

«¡Digan alto y fuerte lo que están haciendo aquí para la gestión del agua! La Región de Murcia le enseña el camino a América Latina para el aprovechamiento máximo del agua». Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación, lanzó el mayor soplo de optimismo en la última jornada de Futuro en Español que se centró ayer en el agua. Todos los sectores implicados han arropado en Murcia esta iniciativa organizada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Grupo Vocento, a través del diario 'La Verdad'.

La lluvia reapareció en la capital murciana después de varios meses, un pequeño alivio para la sequía que ha dejado la cuenca del Segura en mínimos históricos. Los expertos de ambos lados del Atlántico reunidos ayer coincidieron en que la cultura del agua del Sureste de España, la innovación y el uso eficiente y sostenible de este recurso es exportable al resto del mundo. Auguran un largo futuro a la agricultura y al regadío para la producción de alimentos, por delante de la minería y el petróleo vinculados a las economías de varios países de Latinoamérica.

Escudero destacó que, en los próximos 40 años, habrá que fabricar tantos alimentos para la población mundial como los que se han producido en los últimos 10.000 años.

El ministro panameño dijo que tienen 505 ríos, pero son inmaduros en gestión hídrica y miran hacia el 'milagro' del Sureste

Los exportadores y regantes del Segura aprovecharon el foro para exigir agua al Ministerio

El intercambio de conocimientos y del 'know how' de la tecnificada industria agroalimentaria de la Región de Murcia fue una de las conclusiones del panel de expertos. España y Latinoamérica se vieron reflejadas: la primera con sus problemas de agua, focalizados en la cuenca del Segura, cuyos regantes reclaman trasvases como solución definitiva; y la segunda demandando más tecnología y gestión de los recursos. Otra conclusión es que el cambio climático obliga a pensar de manera distinta, con parámetros de sostenibilidad y de economía verde.

Los representantes de la industria agrolimentaria y de la política -entre ellos el secretario regional del PSOE, diputados del PP y el expresidente Alberto Garre- se dieron cita en esta edición de Futuro en Español que tuvo como marco el Palacio del Almudí de Murcia. La jornada fue inaugurada por el concejal de Fomento y el consejero de Agricultura, Roque Ortiz y Francisco Jódar, respectivamente, que advirtieron de que el Sureste se enfrenta a un estrangulamiento económico y a un desafío medioambiental de primer orden si no se resuelve su déficit estructural de agua. Jódar insistió en la vocación trasvasista del Gobierno murciano y declaró que todas las cuencas peninsulares vierten al mar 80.000 hectómetros cúbicos anuales, un volumen enorme frente a los 400 que necesita el Segura para resolver su problema.

Una «esquinita» de Europa

Apuntaron que la Región ha hecho los deberes reutilizando el 98% de las aguas residuales urbanas, modernizando regadíos con goteo generalizado y usando desalación, que se considera cara e insuficiente. Los ponentes de Panamá, Argentina y Chile se mostraron sorprendidos en las visitas que realizaron a centros tecnológicos y cooperativas de la Región, y coincidieron con sus colegas españoles en el 'milagro' del Sureste y el Levante español: se ha creado una agricultura altamente tecnificada y con un potente flujo exportador pese a los problemas seculares de falta de agua, exprimiendo y optimizando hasta la última gota.

El dirigente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), Juan Marín, que acaba de ser nombrado presidente de este 'lobby' a nivel europeo; junto con el líder del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez, fueron los más reivindicativos y exigieron al Ministerio soluciones inmediatas a la falta de agua. «No entiendo que haya voces derrotadas que dicen que hay que reducir los regadíos a la mitad», señaló Marín. «Y en el sector tampoco se entiende por qué aún no se ha planificado, durante estos años, para garantizar los recursos hídricos a esta gran fábrica de alimentos para toda Europa, que está localizada en esta esquinita del mapa», en referencia a Murcia, Almería y Alicante.

Jiménez reclamó al Gobierno central «que se ponga las pilas y siente las bases que necesita nuestro país con las obras hidráulicas necesarias», en alusión a la construcción de nuevos trasvases.

Panamá: 'Agua para todos'

El foro de Futuro en Español se ha desarrollado en la 'zona cero' del grave problema de la falta de agua, en el momento álgido de las protestas de los productores y exportadores exigiendo soluciones. Los problemas son similares en algunas zonas de Latinoamérica que apuestan por la agricultura sostenible como motor de crecimiento, como puso de manifiesto el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Eduardo Enrique Carles. Este presentó el 'Plan Maestro Agro' de la Región Occidental de este país, donde se invertirán 557 millones de dólares para desarrollar un polo agrícola con una fórmula público-privada en la que está implicado el Banco de Desarrollo de América Latina. También han creado el Consejo Nacional del Agua para dar seguridad a los agricultores y usuarios, bajo el lema de 'Agua para todos', similar al que se ha utilizado en la cuenca del Segura durante años por parte del Partido Popular.

El ministro puso en valor el impacto económico del Canal de Panamá y recordó que su país vive del agua. El 90% del caudal que mueven las esclusas para el paso de los barcos es agua dulce que va a parar al mar, pero han logrado reducirlo considerablemente con el nuevo juego de esclusas construido por un consorcio internacional liderado por Sacyr.

«Tenemos 505 ríos y una pluviometría de 2.928 litros por metro cuadrado (300 de media en el Sureste español), pero solo el 13% de nuestro territorio está cubierto por el regadío. Somos inmaduros en gestión hídrica frente a un sistema muy organizado como el que existe en Murcia», dijo.

La I Jornada de Futuro en Español cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma, la Fundación Caja Mediterráneo, el Puerto de Cartagena, Jimbofresh, Proexport, el Sindicato de Regantes del Trasvase, Agrupal, NGS, Universidad de Murcia, Esamur, Caser Seguros y Banco Santander.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos