Murcia y Ecuador se fusionan en El Malecón en el Día del Migrante

El cónsul de Ecuador, Carlos Espinoza, charlando con Pedro Rivera, ayer en El Malecón./J. Carrión / AGM
El cónsul de Ecuador, Carlos Espinoza, charlando con Pedro Rivera, ayer en El Malecón. / J. Carrión / AGM

Cerca de 45.000 ciudadanos del país suramericano viven en la Región

LA VERDADMURCIA

Las tradiciones de Murcia y Ecuador se dieron ayer la mano en El Malecón con motivo de la celebración del Día del Migrante. La jornada contó con la presencia del cónsul de Ecuador en la Región, Carlos Espinoza; el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera; y la concejal Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez.

En la Región de Murcia viven actualmente unos 45.000 ciudadanos de origen ecuatoriano. La inmigración ha dado lugar a familias asentadas que en muchos casos van ya por la tercera generación. Mientras, en el país suramericano viven unos 3.000 murcianos, según datos del Consulado de Ecuador. La fiesta de ayer en El Malecón permitió dar a conocer las tradiciones que unen a Ecuador con Murcia. «La cultura que los españoles dejaron en América sigue presente en nuestras tradiciones, como la técnica del bordado, representada con los trajes tradicionales de huertano y ecuatoriano», destacó el cónsul, Carlos Espinoza.

Durante todo el día, se pudo degustar tapas murcianas y ecuatorianas en las diferentes carpas, que representaron las cuatro regiones del país: la región Costera, la Andina, la Amazónica y las Islas Galápagos. Hubo también festival de música, danzas y folclore al aire libre.

«La cultura que los españoles dejaron en América sigue presente», destacó el cónsul

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó la importancia de conocer las costumbres y tradiciones de la comunidad ecuatoriana que reside en la Región «para conseguir esa integración e interculturalidad».

Rivera subrayó que la Región extiende sus líneas de cooperación a distintos países del mundo «y potencia las acciones de cooperación y ayuda humanitaria a países como Ecuador, donde tenemos muchos murcianos viviendo allí y muchos ciudadanos viviendo entre nosotros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos