Murcia, cuarta región con más alumnos de educación especial en centros ordinarios

Un momento de la visita de la consejera.
Un momento de la visita de la consejera. / CARM

Alcanzan el 92% de los más de 10.000 escolares de este colectivo

LA VERDAD

La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma, tras Galicia, Navarra, y Comunidad Valenciana con mayor número de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios, alcanzando el 92% de los más de 10.000 alumnos de este colectivo, informaron fuentes del Gobierno regional.

Tras visitar el colegio Concepción Arenal de Cartagena, municipio en el que comenzaban este miércoles las clases 23.176 alumnos en Primaria y Secundaria, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó la nueva Aula Abierta especializada para atender a alumnos con necesidades educativas especiales en este centro.

Este curso se ponen en marcha ocho nuevas aulas abiertas en la Región de Murcia, de las que una pertenece a Cartagena donde ya suman nueve aulas abiertas de las 101 de toda la Región de Murcia.

Martínez-Cachá destacó que la nueva clase en el colegio Concepción Arenal permite escolarizar a todo el alumnado del municipio de Cartagena, cuyo dictamen proponía aula abierta como modalidad más idónea para este colectivo.

En este sentido, detalló que Cartagena cuenta con 167 maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje para atender a los mil alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros de Educación Infantil y Primaria.

Por otro lado, en materia de Atención a la Diversidad, Educación ha catalogado cuatro centros más como atención preferente en los que además se disminuye el número de alumnos por aula. De este modo, la Región contará con 19 centros de Atención Preferente, contando el CEIP Cuatro Santos de Cartagena que se incorpora este curso.

La consejera del ramo anunció la creación de un Plan Integral de Ampliación y Remodelación del Colegio Hermanos San Isidoro y Santa Florentina, cuyo proyecto se está redactando y que dotará al centro de nuevos espacios como aulas, comedor o salas de usos múltiples y la supresión permanente de las aulas prefabricadas con las que cuenta el centro.

Para ello, el equipo de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ya ha mantenido diversas reuniones y visitas internas a la Casa del Niño, y ya se ha llegado a una solución final. Concretamente, la consejería de Educación, Juventud y Deportes remodelará el edificio con fachada a la calle Licenciado Cascales para ampliar el centro.

Se trata de una remodelación integral de todo el edificio, que afectará al antiguo salón de actos, aseos y antigua capilla, con una superficie total de 350 metros cuadrados y 95 metros cuadrados de galería de acceso. El inmueble en su conjunto ocupa una superficie de 852,03 metros cuadrados más 189,45 metros cuadrados de galería.

Por otro lado, entre las novedades de Cartagena destaca la incorporación de 13 nuevos centros bilingües que suman un total de 53 centros en la ciudad portuaria, así como la implantación del Bachiller de Artes en el IES Juan Sebastián Elcano.

Por último, respecto a nuevas aulas de alumnos de 3 años, los centros San Isidoro de El Algar y San Isidro de Los Belones son dos de los 27 centros que incorporan una nueva clase para alumnos de 3 años y se les dotará con 1.000 euros a cada uno para adquirir material didáctico a través del nuevo plan 'Juego en el cole'.

Fotos

Vídeos