Murcia coordinará a las regiones en el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Fernando López Miras e Íñigo Méndez de Vigo, ayer en el Ministerio de Educación y Cultura./CARM
Fernando López Miras e Íñigo Méndez de Vigo, ayer en el Ministerio de Educación y Cultura. / CARM

López Miras repasa con el ministro Íñigo Méndez de Vigo la evolución del turismo y el impacto de acontecimientos como el Jubileo en Caravaca

LA VERDAD / EPMADRID

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció ayer que Murcia será la encargada de coordinar, durante el primer semestre de 2018, el conjunto de actuaciones y la participación de todas las comunidades autónomas en el Año Europeo del Patrimonio Cultural. «La Región de Murcia se va a convertir en la capital europea del patrimonio cultural», afirmó. López Miras hizo estas declaraciones en Madrid tras reunirse con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro trasladó a López Miras su disposición a presidir algunas de las «actuaciones, eventos y reuniones» de este Año Europeo. Durante el encuentro, ambos dirigentes hicieron un repaso a la situación de la Región de Murcia en los asuntos que son competencia del Ministerio, y analizaron la evolución que han tenido algunas materias tanto en el ámbito educativo como cultural.

López Miras puso énfasis en los datos positivos que ha supuesto para Murcia el Año Jubilar, «triplicando el número de peregrinos» y poniendo a la Región y a España «en el mapa mundial del turismo religioso». El presidente de la Comunidad destacó, además, que Murcia crea «un empleo cada 20 minutos» y su previsión de crecimiento «supera con creces» la media nacional.

El presidente del Gobierno regional insiste en que es necesario «un nuevo acuerdo» de financiación con el apoyo del PSOE

También recordó que «solo quedan 21 días» para que su gobierno elimine el «injusto Impuesto de Sucesiones y Donaciones», una medida que, entre otras «muchas», van a convertir a Murcia, según afirmó, «en una región de libertad económica, de empleo y de bajada de impuestos». «Todos los murcianos y aquellos que nos visiten van a poder comprobar cómo esta sí es la mejor tierra del mundo», recalcó.

Además de la reunión mantenida con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el presidente de la Comunidad asistió previamente en Madrid al 60 aniversario de los desayunos informativos de Europa Press, acto en el que participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y donde se abordaron asuntos de interés para la Región, como la reforma del sistema de financiación autonómica. En este sentido, López Miras criticó la reforma aprobada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «y a la que Mariano Rajoy votó en contra junto al resto de diputados del PP». «Tenemos que alcanzar un nuevo acuerdo», reclamó.

Para ello, advirtió, «no basta con los 137 diputados del PP». «Estamos ante un sistema de financiación tremendamente injusto e insolidario que perjudica y discrimina a la Región de Murcia», opinó. Por ello, llamó al PSOE a apoyar esta reforma. «Es una cuestión de Estado y necesitamos el acuerdo, el compromiso y el apoyo del PSOE para que Murcia tenga las mismas oportunidades que el resto de comunidades», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos