Murcia se convierte en la comunidad en la que más creció el paro durante el verano

Murcia se convierte en la comunidad en la que más creció el paro durante el veranoGráfico

La patronal advierte de los «síntomas de ligera desaceleración» que se perciben en la Región, que se podrían agravar por el 'Brexit' y la situación en Cataluña

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La huella de la mejor campaña turística de toda la historia se ha dejado notar -tal y como se preveía- en el empleo. Así, España vuelve a superar los 19 millones de ocupados ocho años después, tras una crisis que destruyó más de 3,7 millones de puestos de trabajo. De igual manera, el paro también ha tenido un buen comportamiento y su tasa, tras descender 2,53 puntos porcentuales en los últimos doce meses, se situó en el tercer trimestre del año en el 16,38%, lejos, por tanto, del 27% alcanzado en 2013, el peor año de la recesión, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el INE.

Murcia, sin embargo, se descolgó en el tercer trimestre de estos vientos de bonanza, convirtiéndose en la comunidad con un mayor incremento del desempleo. El paro aumentó en 4.700 personas, un 3,82% respecto al trimestre anterior -solo subió, además, en el País Vasco (3,52%) y en Andalucía (0,54%)-. De esta manera, el número total de desempleados se situó en 128.800 personas y la tasa de paro alcanzó el 18,11%.

ALGUNAS REACCIONES

Cámara de Comercio de Murcia
«Un paréntesis en una evolución positiva». La Cámara de Comercio de Murcia consideró que «nos encontramos con un paréntesis en la positiva evolución que el mercado laboral regional viene manteniendo, tal y como demuestra su proyección interanual, donde el número de ocupados aumenta un 3,12%, mientras que el paro desciende un 7,36 %». La misma valoración se desprende, afirmó, del comportamiento de la Seguridad Social que, en los últimos doce meses, avanzó un 5,8% en la Región, «por encima de la media nacional, que es del 4,5%». Esta evolución, según la Cámara de Comercio, «se inscribe en un contexto expansivo de la economía regional donde el consumo privado se muestra dinámico».
Sindicatos
«Murcia camina con el paso cambiado». Los sindicatos UGT y CC OO advirtieron de que Murcia «camina con el paso cambiado» y mientras en el conjunto de España los datos son positivos, aquí se pierden 3.400 empleos y se incrementa el paro en 4.700 personas. Para CC OO, los datos del tercer trimestre en Murcia «son desastrosos» y «colocan a nuestra región en la que más paro ha generado en toda España». A juicio de UGT, este mal comportamiento del desempleo puede verse influido por un ligero aumento de la población activa, «pero, sobre todo, viene determinado por la finalización en septiembre de las contrataciones propias de la temporada estival y por el parón de la actividad agrícola».
Gobierno regional
Achaca la subida al fin de la campaña agrícola. El Gobierno regional atribuye al fin de las campañas agrícolas el aumento del paro. Sostiene que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos son «muy positivos» en lo relativo al comportamiento del mercado laboral en el último año.
PSOE
Alerta de que el Mar Menor pudo influir. El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón mostró su preocupación ante la posibilidad de que la situación del Mar Menor «esté repercutiendo de manera directa en la creación de empleo en la Región» en los últimos meses.
Ciudadanos
Reclama que se lancen «medidas valientes». Ciudadanos considera urgente que el Gobierno regional «ponga en marcha medidas valientes» para paliar en lo posible «la peligrosa deriva de las cifras del paro, sobre todo en sectores clave para nuestra economía, como el turismo y el sector agrario».
Podemos
«Se están generando trabajadores pobres». El diputado regional Andrés Pedreño señaló que «nos encontramos en una región donde, no solo no se crea empleo, sino que además la precariedad ha llegado a cotas tan altas que en lugar de empleo, lo que se está generando son trabajadores pobres».

Los hombres, más afectados

El Gobierno regional atribuyó al fin de las campañas agrícolas el aumento del paro producido entre los meses de julio y septiembre. El director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, destacó que «se han registrado descensos del paro en la industria y en el sector servicios, pero el dato del trimestre está condicionado por los 7.200 parados más en agricultura, a causa del fin de campañas». Por ese motivo, recalcó, «el repunte del desempleo ha afectado más a los hombres, mientras que esos tres meses nos dejan 4.600 mujeres menos en paro».

Zamora sostuvo, además, que los datos de la EPA son «muy positivos» en lo relativo al comportamiento del mercado laboral en el último año, cuando el volumen de desempleados disminuyó en la Región en 10.200 personas (-7,36%). El número de ocupados, por su parte, aumentó en 17.600 personas, lo que supone un incremento del 3,12% en relación con el trimestre del año anterior.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) alertó, por su parte, de que el mercado laboral cerró un tercer trimestre con «balance desfavorable», tanto si se atiende a los resultados de la EPA como a los registros de afiliación a la Seguridad Social. La patronal advirtió de los «síntomas de ligera desaceleración» que desde comienzos de verano se aprecian en la economía regional y remarcó que se podrían ver agravados por episodios como los relativos al 'Brexit' y a la situación política en Cataluña. La confederación empresarial hizo hincapié, no obstante, en que este dato no impide que en términos interanuales los resultados se muestren halagüeños.

El mejor trimestre en 12 años

En términos de creación de empleo, a nivel nacional, este ha sido el mejor tercer trimestre desde 2005, pues se generaron 235.900 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un 1,25% más que el trimestre anterior. Aún así, se trata de un alza inferior al trimestre anterior (375.000), pero de cualquier manera la cifra total de ocupados se elevó hasta los 19.049.200, algo que no ocurría desde el verano de 2009.

Pero no todo es consecuencia de la temporada estival, puesto que en términos desestacionalizados (es decir, eliminando las consecuencias del calendario) la variación trimestral también subió un 0,75%. Mejor ha sido aún el ritmo anual del empleo, que creció al 2,82% tras haber creado 521.700 ocupados en los últimos doce meses; se cumple así la previsión del Gobierno.

Detrás de este buen comportamiento del mercado laboral está el 'boom' turístico, que ha llevado a España a registrar cifras récords de visitantes. Por tanto, el sector servicios lideró con una total supremacía la creación de empleo, con 236.400 ocupados más y marcando un nuevo récord: 14,44 millones de empleados. La industria es la segunda actividad que más puestos creó, pero a un nivel muy inferior a servicios: 34.100 nuevos trabajos.

En tercer lugar se situó la construcción, que tuvo en el tercer trimestre 21.000 ocupados más, debido a la reactivación del sector inmobiliario. En el lado contrario, la agricultura perdió 55.500 trabajadores, afectada por la fuerte sequía que se está viviendo en el país. Si se analiza el comportamiento anual, el empleo subió en todos los sectores: en servicios hubo 301.700 ocupados más; en industria, 139.400; en agricultura, 33.200; y en construcción, 47.400 más.

La temporalidad, al alza

El lado negativo de la campaña estival viene de la mano de la elevada temporalidad del mercado laboral español, cuya tasa se incrementó seis décimas en este trimestre hasta situarse en el 27,38%.

Y es que casi siete de cada diez nuevos asalariados firmaron un contrato eventual. Sin embargo, esta precariedad no se extiende al tipo de jornada, puesto que un 94,5% del empleo generado fue a tiempo completo, según la estadística.

Báñez: «Falta un empujón para que la recuperación llegue a todos»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recalcó ayer que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de relieve que España está «a un empujón» de que la recuperación llegue a todas las familias, que es «lo que desean y quieren los españoles».

Báñez hizo estas declaraciones antes de la entrega de los premios de la Fundación Integra. Allí recalcó que los datos inspiran «agradecimiento y confianza», porque la sociedad española ha creado 2.600 empleos cada día en el último trimestre y está permitiendo que «la recuperación en España se llame empleo». La ministra incidió en que «estamos ante más empleo en España cada día y ante mejor calidad en el mismo, porque la EPA certifica que se ha creado empleo a tiempo completo en el trimestre y porque se ha creado más empleo indefinido que temporal». La ministra subrayó, además, que «a día de hoy se puede decir que ya se ha recuperado el 90% del empleo destruido por la crisis».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó que el país continúa «avanzando» en la creación de puestos de trabajo, que debería ser un objetivo prioritario «para todos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos