Murcia y Castilla y León, comunidades donde menos subió la vivienda en 2017

Carteles 'se vende' y 'se alquila' en el portal de un edificio. /Reuters
Carteles 'se vende' y 'se alquila' en el portal de un edificio. / Reuters

Ambas registraron un aumento medio del 0,3% frente al 8,7 de Cataluña, la que más subió, según la Sociedad de Tasación

EFEMurcia

Murcia y Castilla y León son las regiones en las que menos subió el precio de la vivienda el pasado año, ambas con un 0,3 por ciento, frente al incremento medio del 8,7 registrado en Cataluña, la comunidad donde más crecieron los precios, según la Sociedad de Tasación (ST).

El precio medio de la vivienda en España ha acelerado su crecimiento hasta un 4,3 % en 2017 (1.532 euros el metro cuadrado) respecto al año anterior, produciéndose la mayor subida en Barcelona, del 10,2 %, según este informe.

Tras un aumentó del 2,3 % en la segunda mitad de 2017, el precio medio de la vivienda en España encadena cinco semestres al alza, confirmando la senda de la recuperación iniciada en 2015.

En su informe de tendencias del sector inmobiliario publicado este lunes, la sociedad alerta de esa aceleración registrada en los dos últimos ejercicios -pasando de un 0,3 % anual en el segundo trimestre de 2016 a un 4,3 % en el primero de este año-, que "habrá que seguir de cerca".

De esta forma, el precio del metro cuadrado se ha encarecido en 100 euros, de los cuales la mayor subida se produjo en 2017, de 63 euros frente a los 37 en 2016.

Paralelamente, desde hace tiempo, sigue siendo la nota predominante la doble velocidad en la evolución de los precios de la vivienda en España, con grandes diferencias entre ciudades.

Así, además de Barcelona, destacan los incrementos de Baleares, del 7,5 %, y Madrid, del 6,9 %, mientras que Teruel sufre una bajada del 1,3 %, seguido de Segovia, que cae un 1,1 %, y Cuenca, Soria y Zamora, con descensos del 1 % cada una.

Por comunidades autónomas, en el último año, los mayores incrementos anuales se han producido en Cataluña, del 8,7 %; Baleares, del 7,5 %, y Madrid, del 6,9 %, en tanto que los menores se registran en Castilla y León y Murcia, del 0,3 % en ambos casos; Castilla la Mancha, del 0,4 %, y Asturias, del 0,6 %.

En cuanto a la evolución semestral, todas las comunidades experimentaron en la segunda mitad de 2017 un aumento en los precios de vivienda -con Cataluña a la cabeza (del 4,7 %)-, a excepción de Murcia, donde se produjo un descenso del 0,1 %.

Por otro lado, del informe se desprende que el índice de esfuerzo inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se mantiene en 7,5 años en el primer trimestre.

Baleares continúa siendo la comunidad donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, con 14,9 años, 0,6 más, en tanto que La Rioja es la región en la que bastan 4,8 años, seguida de Murcia, con 4,9 años.

Respecto a la modalidad de alquiler, su rentabilidad media en España sigue experimentando un crecimiento constante del 7,6 % respecto al año pasado, hasta situarse en un 8,2 %.

En los primeros meses del año, la mayor rentabilidad media bruta del alquiler se da en Barcelona, con un 8,72 %; Lérida, con un 8,45 %, y Valencia, con un 8,11 %.

Por el contrario, las rentabilidades medias más bajas se registran en Guipúzcoa, del 4,93 %, así como en Vizcaya y La Coruña, ambas con un 5,2 %.

En la comparativa anual, destaca el crecimiento de los rendimientos del alquiler en Santa Cruz de Tenerife, del 16,2 %; Valencia, del 16,7 %, y Sevilla, del 17,7 %.

En el polo opuesto, se sitúa Baleares, con una variación anual negativa del 3,2 %, debido principalmente al incremento de los precios de compraventa, muy por encima de los del alquiler.

Cinco años de sueldo íntegro para pagar una vivienda

Por otro lado, los murcianos necesitan unos 5 años de sueldo íntegro para la adquisición de una vivienda media, según la Sociedad de Tasación.

En concreto, el índice de esfuerzo inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para comprar una vivienda de tipo medio, se situó en el primer trimestre del año dos décimas por encima de lo registrado en 2017, en línea con el total necesario registrado en 2013. Así, los españoles necesitan unos 7,5 años de sueldo íntegro para la adquisición de una vivienda media.

Sin embargo, la media de años íntegros necesarios presenta diferencias entre comunidades. De hecho, en Baleares son necesarios casi 15 años y en Madrid (8) y Cataluña (8,5) se superan los 8 años.

Por el contrario, por debajo de la media se sitúan País Vasco (7,4 años), Canarias y Galicia (7,2), Cantabria y Andalucía (6,9), Navarra (6,3), Castilla y León (5,8), Comunidad Valenciana (5,6), Castilla-La Mancha (5,4), Asturias y Extremadura (5,3), Aragón (5,2), Murcia (4,9) y La Rioja (4,8 años).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos