Murcia y Cartagena quedarán unidas en 25 minutos con la alta velocidad

Obras en la variante del Reguerón, próximas al futuro baipás. / N. GARCÍA

El Ministerio aprueba el trámite previo a la licitación de las obras el año que viene, que prevén el baipás para conectar con el Corredor Mediterráneo

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El tiempo de viaje entre Cartagena y Murcia se reducirá a 24,5 minutos en tren cuando ambas ciudades queden conectadas por alta velocidad. Se ganará más de un cuarto de hora respecto del horario actual, de 43 minutos, en los trayectos directos. Es la previsión del Ministerio de Fomento, que ha dado el visto bueno al estudio informativo previo a los proyectos constructivos de la línea, que soporta un considerable retraso de años. Las obras para que Cartagena se conecte a la red de alta velocidad y al Corredor Mediterráneo tienen vía libre para su licitación.

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, informó ayer de este nuevo trámite para modernizar la línea, mediante la resolución aprobada por el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda. El proyecto prevé la construcción del baipás en la zona de Alquerías-Beniel para que algunos trenes no tengan que pasar por Murcia. Se trata de una actuación sobre los 45,3 kilómetros del corredor Murcia-Cartagena, además del tramo Nonduermas-Sangonera en dirección a Almería, de 8,5 kilómetros.

Mejora de estaciones

Como se sabe, la conexión se hará en dos fases: primero la electrificación de la línea actual con un tercer hilo en las vías para trenes de ancho nacional y europeo, y posteriormente un trazado nuevo de doble vía con un túnel en la sierra de Escalona. La intención del Ministerio es que las obras se puedan adjudicar el año próximo. Además del baipás, el proyecto contempla una nueva estación de viajeros en Balsicas, que recibe un elevado número de visitantes que tienen como destino el Mar Menor. También se remodelará la estación de Torre Pacheco. Asimismo conllevará la supresión de los pasos a nivel de la línea actual Chinchilla-Cartagena, desde el puerto de Escombreras hasta Murcia.

El presupuesto total de la solución definitiva prevista en el estudio informativo es de 609 millones de euros: 491 para el nuevo acceso a Cartagena, y otros 117 millones para el tramo Nonduermas-Sangonera.

El Ministerio destaca que los principales beneficios para la población serán la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Cartagena, mejorando la conexión ferroviaria y logrando la reducción de los tiempos de viaje. También se dotará de la máxima conectividad al puerto de Escombreras, mediante la electrificación de la línea existente entre Murcia y Cartagena. Considera igualmente que este proyecto es la solución óptima para dar continuidad al Corredor Mediterráneo hacia el sur.

El PSOE reprocha al ministro en el Senado la falta de plazos

El PSOE denuncia que el ministro de Fomento sigue sin dar plazos ni presupuesto concreto para la llegada del tren de alta velocidad a Cartagena. Nueva prueba de ello es que el ministro no respondió el martes al senador socialista Juan Luis Soto cuando este le preguntó de forma directa por la construcción de las infraestructuras necesarias para que el AVE a Cartagena sea una realidad, señala. El ministro se limitó a responder que están intentado finalizar las obras de llegada a Murcia y «a partir de ahí, el inicio de la circulación en pruebas, en un contrato que incluye, por supuesto el soterramiento -tal y como nos hemos comprometido con Cartagena y Lorca-, en la parte de los estudios informativos y en la parte de ejecución de lo que ha de ser el tercer carril». Para el PSOE, con esta respuesta «el ministro volvió a evitar hacer referencia alguna a plazos y presupuesto». Juan Luis Soto recordó al ministro «sus múltiples incumplimientos y mentiras. Sus políticas en materia de infraestructuras ferroviarias en la Región de Murcia son fiel reflejo de la incompetencia de su Gobierno», dijo.

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