«Murcia no carece de talento»

Lyu Fan responde a las preguntas del director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, formuladas algunas de ellas por los asistentes al Foro Nueva Murcia./Javier Carrión / AGM
Lyu Fan responde a las preguntas del director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, formuladas algunas de ellas por los asistentes al Foro Nueva Murcia. / Javier Carrión / AGM

El embajador chino en España, Lyu Fan, detalla las posibilidades de negocio que ofrece el gigante asiático. «Este país es mucho más que fútbol y flamenco, pero el festival del Cante de las Minas puede ayudar a atraer a más turistas de China, donde la Región aún es muy desconocida»

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

El embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, aseguró ayer durante su conferencia en el Foro Nueva Murcia que su país «tiene mucho que aprender de la tecnología de riego desarrollada en la Región» para poder aplicarla «en zonas muy amplias de nuestro país que sufren sequía». Además, aseguró que esta tierra «no carece de talento», y tiene «empresas abiertas y vigorosas», al señalar el potencial de la Región en innovación tecnológica relacionada con el sector agroalimentario, y también con la producción de grafeno, concentrada en la Región en Yecla y que cuenta con el apoyo de la multinacional china Chint, que marca el camino en «el futuro de la producción de baterías y otros productos electrónicos».

Además, Fan señaló el «fuerte vínculo» de China con la «huerta de Europa», con la que el país asiático pretende incrementar el comercio de fruta de hueso «y uva de mesa», reveló el embajador.

El diplomático arrojó luz además durante su conferencia en el Real Casino de Murcia sobre la estrategia comercial que China aplica a día de hoy, y que servirá para definir el destino y la cuantía de las inversiones en los próximos años. Tal y como aseguró, el país está comprometido con «el desarrollo de nuevos sectores industriales, un crecimiento de alta calidad, con un mercado de tecnología ecológica y de alta gama» que, «en vez de cerrar sus puertas, las abrirá más al mundo exterior».

Fan reveló que China pretende aumentar la compra de fruta de hueso y de uva de mesa en la Región de Murcia

«Una nueva era»

Lyu Fan recordó que la economía china encara «una nueva era» que se basa en un «mercado socialista con peculiaridades propias», apoyando la liberalización y facilitando el comercio y la inversión: «No renunciaremos a nuestros derechos e intereses legales por presión alguna», sentenció ante medio centenar de empresarios, encabezados por el presidente de la patronal, José María Albarracín. Por la parte empresarial también asistieron, entre otros, Tomás Fuertes, presidente de ElPozo Alimentación -empresa que Fan visitó en la sede de Alhama de Murcia hace solo unas semanas-, y Joaquín Moya-Angeler, consultor experto en el mercado asiático. Y por la parte institucional acudieron la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el consejero de Presidencia, Pedro Rivera; el expresidente de la Autoridad Portuaria Antonio Sevilla, y los rectores de la Universidad de Murcia, José Luján, que acudió con buena parte de su equipo, y de la Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz.

Fan, cuya intervención estuvo precedida de unas palabras de Xoudong Zhao, presidente de la Asociación de Comercio Hispano-China, también hizo mención al turismo, «un mercado en alza», según indicó el embajador, quien reveló que el número de turistas chinos que llegaron a España creció un 30% el año pasado. De los 500.000 que visitaron España el año pasado, sin embargo, pocos pisaron la Región. En ese sentido, Lyu Fan apostó por aumentar la promoción de Murcia en China, con especial mención a eventos culturales como el Festival del Cante de las Minas, «que pueden ayudar a atraer a a más turistas de China, donde todavía no se conoce mucho Murcia». Según dejó claro el embajador, «China conoce cada vez más la calidad de España, y sabemos que este país no es solo fútbol y flamenco, sino muchas cosas más, como diseño, biomedicina o infraestructuras». La Región, según Fan, tiene «un clima agradable, unos pueblos bonitos y una rica diversidad cultural. Cuenta con muchos recursos turísticos que ofrecer», aplaudió Fan, que tuvo un pequeño y casi imperceptible 'lapsus' al decir «Felipe II» cuando en realidad quería referirse al de ahora, a «Felipe VI».

«Nueva ruta de la seda»

El embajador añadió que «dentro de la Unión Europea, España es un amigo seguro de China», y se remitió a la «época de los descubridores» para hablar de la «nueva ruta de la seda» con la que China seguirá contribuyendo a «la globalización», de la que su país «tanto se ha beneficiado». Como igualmente se ha beneficiado la Región «de las buenas relaciones comerciales entre China y España», aunque estas solo representan el 5% del total con la Unión Europea.

Aviso para navegantes: «China pone ahora la calidad en primer plano, aunque también apuesta por la innovación, la ecología y la rentabilidad». Así, y haciendo hincapié en que en 2018 se cumplen «45 años del establecimiento de las relaciones comerciales» entre ambos países, el embajador deseó que los dos sigan colaborando en materias como «ciencia, educación, cultura, turismo», creando además «nuevos espacios de cooperación e intercambio».

En el capítulo de 'cosas que mejorar', Lyu Fan indicó que «España carece de grandes proyectos de inversión en China» en comparación con otros países europeos. Así, consideró que hay que «hacer un esfuerzo para dar conocer en China las empresas, marcas y tecnología aventajada que tiene España». En este sentido, el diplomático anunció que una gran oportunidad para que las empresas españolas se abran paso en el mercado del gigante asiático será la primera Feria Internacional de Importación de China, que se celebrará entre el 5 y el 10 del mes de noviembre en Shanghái con una superficie de 240.000 metros cuadrados. A lo grande. Como la propia China.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos