Murcia acoge a seis refugiados sirios recién llegados a España

Los refugiados sirios, ayer, a su llegada a Barajas./EFE
Los refugiados sirios, ayer, a su llegada a Barajas. / EFE

En total, la Región ha recibido ya a 83 solicitantes de asilo a través de los acuerdos con la Unión Europea

EFE / LA VERDADMURCIA

214 refugiados sirios -de los que más de la mitad, 122, son menores de edad- llegaron ayer a España procedentes de Líbano. Seis de ellos serán acogidos en la Región de Murcia, incorporándose al programa de integración que coordina la Consejería de Familia en colaboración con ONG como Accem y Cruz Roja. Con este último grupo de refugiados, son ya 2.431 los solicitantes de asilo y refugio (83 de ellos acogidos en Murcia) trasladados a España en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la UE. De ellos, 1.301 han sido acogidos vía reubicación -personas trasladadas desde Grecia e Italia- y 1.130 por reasentamiento, de los que 410 procedían de Turquía y 720 de Líbano.

El Ministerio del Interior informó de que este nuevo grupo, integrado por 51 hombres y 41 mujeres, más los menores, aterrizó a las dos de la tarde en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los refugiados serán acogidos en Murcia (seis personas), Albacete (12), Almería (5), Asturias (6), Badajoz (6) Barcelona (5), Huesca (13), Lugo (8), Madrid (39), Navarra (26), Ourense (6), Pontevedra (10), Segovia (6), Sevilla (25), Soria (6), Tarragona (5), Toledo (6), Valencia (4), Vizcaya (4 ) y Zaragoza (16).

España asumió con la UE, a través de dos acuerdos, la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio, aunque, recientemente, el PP comunicó que la cifra quedaba en poco más 11.200 refugiados. En cualquier caso, los contingentes recibidos hasta la fecha están muy lejos de las cifras a las que se comprometió España.

Aunque el plazo que se dio a los países europeos para cumplir sus acuerdos concluyó el pasado mes de septiembre, el Gobierno español ha manifestado su intención de continuar con los traslados de refugiados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos