«El mundo no acaba para la Región de Murcia con el 'Brexit'»

De izquierda a derecha, Enrique Marazuela, Esther Gómez, Rafael Doménech, Joaquín Gómez y Juan Marín, durante el Foro BBVA-'La Verdad' 'El desafío del 'Brexit'./Martínez Bueso
De izquierda a derecha, Enrique Marazuela, Esther Gómez, Rafael Doménech, Joaquín Gómez y Juan Marín, durante el Foro BBVA-'La Verdad' 'El desafío del 'Brexit'. / Martínez Bueso
Foro BBVA-LV

Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA, destaca el empleo y las exportaciones como escudos ante los efectos de una desconexión

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Murcia es una de las comunidades españolas más expuestas a los efectos del 'Brexit' por su altísimo volumen de exportaciones comerciales, el turismo y las inversiones residenciales, aunque «el mundo no acaba» para la economía murciana con la salida de los británicos de la Unión Europea. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del Foro BBVA-'La Verdad' sobre 'El desafío del 'Brexit' que ayer se celebró en la Redacción, y en el que participaron el director de Inversiones de BBVA Banca Privada, Enrique Marazuela; la copropietaria y directora de la empresa Frutas Esther, Esther Gómez; el director del Instituto de Fomento (Info) de la Región, Joaquín Gómez; el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport), Juan Marín, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Ponentes

Enrique Marazuela. Director de Inversiones BBVA Banca Privada
«El sistema productivo español ha cambiado; desde el año 2007 a 2017, las exportaciones han crecido diez puntos en una situación económica global bastante mala»
Esther Gómez. Copropietaria y directora de Frutas Esther
«Estoy más esperanzada ahora que hace un año; yo creo que el 'Brexit duro' no va a llegar por la imposibilidad de las dos partes de llevarlo a término»
Rafael Doménech. Responsable de Análisis Macroeconómico BBVA Research
«La capacidad adquisitiva de los británicos era entre un 12% y un 13% superior antes del referéndum para la salida de la UE, y eso se va a notar»
Joaquín Gómez. Director del Instituto de Fomento (Info)
«A final de año, el número de empresas que exportan a Reino Unido habrá crecido un 5% en relación a 2016, y el volumen de facturación también habrá subido»
Juan Marín. Presidente de Proexport
«El 33% de las exportaciones de la Región terminan en el Reino Unido por más de 600 millones de euros; pero este año no hemos podido cerrar ni un solo programa de planificación»

Fue precisamente Doménech quien dejó claro que «el mundo no acaba para la Región de Murcia con el 'Brexit'», y puso como ejemplo los buenos datos de creación de empleo en la Comunidad, «con un crecimiento interanual de la afiliación a la Seguridad Social del 4,3%, casi un punto por encima de la media nacional. A pesar de la incertidumbre generada por el 'Brexit'. Esto solo es un factor más en la economía», observó.

Prácticamente todos los invitados dejaron clara su inquietud por los efectos que pueda tener la decisión del Reino Unido en los mercados, aunque también hubo una práctica unanimidad al asegurar que los efectos de la puesta en marcha de esta desconexión quizá no sean «tan drásticos» como muchos se temían, según Enrique Marazuela. De hecho, ese 'Brexit duro', como tal, «no va a llegar por la imposibilidad de las dos partes de llevarlo a término», apostó en primer lugar Esther Gómez, quien se mostró «más esperanzada ahora que hace un año» en relación con el horizonte que se presenta para las exportaciones. Sin embargo, Gómez sí dejó claro que las consecuencias de esa incertidumbre ya se están notando en el Reino Unido, «con una inflación creciente y una libra muy débil durante mucho tiempo».

Consumo e inversiones

En este sentido, Doménech aseguró que «el 'Brexit' está pesando en la economía del Reino Unido», y cifró la desaceleración del crecimiento en casi un punto y medio respecto al ritmo de 2015. Es decir, que si el Reino Unido crecía al 2,5% en 2015, las previsiones de BBVA Research estiman que ese crecimiento caerá en 2018 a la mitad, hasta el 1,2%, mientras la Eurozona mantendrá un ritmo medio del 2,2%. «Europa hacia arriba, Reino Unido hacia abajo. A nuestro modo de entender, esto solo se puede explicar por la incertidumbre en las decisiones de consumo por parte de las familias, y la incertidumbre de inversión por parte de las empresas. Y a esto le añadimos el efecto de la inflación sobre el consumo de las familias, además de una inflación que aún no ha terminado de aflorar».

Además, Doménech barajó diferentes escenarios en los que se podría encontrar el Reino Unido de producirse finalmente la desconexión de la Unión Europea: «Los efectos dependerán del estatus final que adopte el país. Con un 'Brexit' más benigno, al estilo de la relación que tiene Noruega con la Unión Europea, la estimación de la caída de la renta per cápita en el Reino Unido es del 1%. Con un 'Brexit' más duro, con aranceles preferentes, la caída a largo plazo puede ser de entre el 9% y el 10%».

Este escenario hizo lanzar algún que otro suspiro a Juan Marín, presidente de Proexport, que no dudó en expresar el «pánico» del sector hortofrutícola regional ante el horizonte que puede definir el 'Brexit' en un futuro. Marín expuso que las exportaciones de la Región de Murcia al Reino Unido suponen alrededor del 33% del total, por un valor de «más de 600 millones de euros», algo que «no es fácil sustituir». Además, el presidente de Proexport desveló que las empresas hortofrutícolas murcianas han vivido «un último año y medio insufrible porque no han podido cerrar ni un solo programa de planificación de suministro con las grandes cadenas distribuidoras británicas; te vienen precios de hace cuatro años, con un 20% menos que no podemos asumir. Es una situación muy problemática en productos como lechuga, brócoli o apio».

«Sentido común»

El director del Info, Joaquín Gómez, también apostó por que el 'Brexit' «no llegue a producirse, sobre todo por sentido común», aunque afirmó que «lógicamente» el proceso «tiene su incidencia sobre la economía», aunque la balanza comercial de la Región «es positiva». Según Gómez, lo que ha conseguido el 'Brexit' en la Región por el momento es «que el Gobierno y las empresas se unan para hacer un análisis conjunto y minimizar esos posibles efectos, algo que es pionero en España». Además, y según las previsiones del Ejecutivo regional, Gómez vaticinó que, a final de 2017, el número de empresas de la Región que exportan a Reino Unido crecerá un 5%, superándose también el volumen de facturación en relación al año anterior. Algo que, en opinión de Rafael Doménech y Enrique Marazuela, «dice mucho del nivel competitivo de nuestras empresas».

Bien de primera necesidad

Esther Gómez aseguró, por su parte, que su empresa no ha percibido «un desplome de pedidos ni de consumo» por ser un bien de primera necesidad, y Doménech dejó claro que «la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones españolas tiene mucho que ver con la debilidad del mercado británico. Dicho de otra manera. Si el Reino Unido creciera al mismo ritmo que lo hace Alemania, por ejemplo, la pregunta que habría que hacerse es: ¿a qué ritmo estarían creciendo las exportaciones españolas?». «La cuestión está en lo que hemos dejado de crecer. Está claro que el 'Brexit' ya nos ha perjudicado», añadió Marín.

Marazuela, director de Inversiones de BBVA Banca Privada, aseguró «que los activos internacionales se han reajustado a la cotización de la libra»; planteó que, con el 'Brexit', la Unión Europea «no solo tendrá que hacer de mediador entre el Reino Unido y el resto de Europa, sino también con el resto del mundo», y apostó como sus compañeros por un 'Brexit' «no tan crudo».

Además, y en referencia al crecimiento de la llegada de turistas británicos a la Región, Doménech afirmó que «pueden llegar más pero gastar menos, porque el británico tiene menos capacidad de compra, así que el turismo, las inversiones y las exportaciones se resienten. Además, puede haber otros factores como la desviación de turistas por cuestiones de inseguridad a destinos más seguros como es Murcia».

Lo que está claro, aseguró Doménech, es que «la capacidad adquisitiva del turista británico antes del referéndum del 'Brexit' era un 12% o un 13% superior a la que tienen ahora. Y eso, obviamente, se va a notar». Ya se nota, de hecho, y según la visión de Esther Gómez, «en pequeñas poblaciones de alrededor de Abarán, donde había familias de británicos que vivían muy bien, pero que se han tenido que marchar».

Respecto a los tan temidos aranceles que se podrían imponer con el 'Brexit', tanto Juan Marín como Rafael Doménech coincidieron en asegurar que «más incertidumbre generan las barreras normativas o los cambios legislativos, por ejemplo en torno a los productos fitosanitarios aplicados a frutas y hortalizas, que las propias barreras físicas arancelarias». Marín definió el mercado británico como «imprescindible» para el sector hortofrutícola de la Región, aunque Joaquín Gómez señaló que el Gobierno murciano trabaja para reducir la dependencia en la industria agroalimentaria del mercado de la Unión Europea: «En la actualidad supone el 70% de las exportaciones, pero pretendemos bajar ese porcentaje al 62% en 2020».

Eso sí, los productores murcianos «seguiremos queriendo a los ingleses y seguiremos con ellos hasta que podamos», prometió Esther Gómez.

Más

Temas

Brexit

Fotos

Vídeos