Multado por aparecer en Facebook con un lema injurioso contra la Policía

El joven sancionado, con una camiseta en la que se lee 'ACAB', siglas que esconden insultos a la Policía.
El joven sancionado, con una camiseta en la que se lee 'ACAB', siglas que esconden insultos a la Policía. / AR

Un joven lorquino es sancionado con 300 euros por fotografiarse con una camiseta con siglas que tachan a los agentes de «bastardos»

LA VERDADMURCIA

Un joven de Lorca ha sido sancionado con 300 euros por aparecer en una fotografía de Facebook portando una camiseta con las siglas 'ACAB' y la frase, en inglés, que se esconde bajo ese acrónimo: «Todos los policías son unos bastardos». La multa, aplicada bajo el paraguas de la conocida como 'ley mordaza', ha sido impuesta después de que el pasado mes de noviembre la Policía Nacional detectase la imagen, colgada sin filtros de privacidad en el perfil del denunciado. La Coordinadora Antirepresión Región de Murcia, que tacha de injustificada esta sanción, dio ayer a conocer el contenido de la denuncia policial.

«Realizando el agente denunciante las tareas propias de su cargo, observa en la red social Facebook el perfil del denunciado, accesible al público desde cualquier perfil de la citada red social», se explica en la resolución. El joven aparece «vestido con una camiseta de color negro con las siglas 'ACAB' y la frase 'All cops are bastard' (todos los policías son unos bastardos)».

«Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad» constituyen una infracción sancionable, se recuerda en la denuncia. Se da la circunstancia de que este joven lorquino ya fue denunciado por pasear por la calle con esta misma camiseta y tuvo que asistir a un juicio de faltas en el que fue absuelto, según explica la Coordinadora Antirepresión de la Región. 'La Verdad' se puso ayer en contacto con fuentes de la Policía Nacional, pero no hubo comentarios.

La Coordinadora denuncia que desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, las faltas de respeto al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son «el tercer motivo de multa, por detrás de tenencia o consumo de drogas y tenencia o exhibición de armas prohibidas». Según datos oficiales, desde la aprobación de la llamada 'ley mordaza', en 2014, se han aplicado 2.100 sanciones en la Región. De ellas, 547 obedecen a «faltas de respeto o consideración» a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fotos

Vídeos