«Podemos sentirnos orgullosas; sin nosotras, el mundo se para»

La socióloga María Ángeles Durán (dcha.) y Ángeles Blanco, periodista de Telecinco, durante las jornadas 'Mu y Mu'. /V. Vicéns / AGM
La socióloga María Ángeles Durán (dcha.) y Ángeles Blanco, periodista de Telecinco, durante las jornadas 'Mu y Mu'. / V. Vicéns / AGM

La segunda jornada de ‘MU y MU’ pone en valor el talento de las mujeres del siglo XXI y su aportación a la economía murciana

LYDIA MARTÍNMurcia

Homenajear a la mujer del siglo XXI fue el eje central de la segunda jornada de la I Semana de las Mujeres. ‘MU y MU’, un acto que destacó, en el Auditorio Víctor Villegas, la constancia, el esfuerzo y la capacidad de las mujeres para llegar muy lejos en diferentes ámbitos profesionales.

La periodista de Informativos Telecinco Ángeles Blanco fue la encargada de presentar y guiar una jornada que llevó a hombres y mujeres a apostar por el talento femenino. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró este evento realzando la igualdad entre hombres y mujeres, sus derechos y su presencia social. «No puede valernos hablar en 2018 de desigualdades históricas. Eso es del pasado. Los avances han sido muchos, pero el único objetivo debe ser la plena igualdad», destacó. Su intervención siguió con el compromiso de «desterrar y echar de la Región cuanto antes las desigualdades que tienen que afrontar las mujeres».

«Las murcianas habéis sido, sois y seréis las arquitectas y protagonistas de la Región de Murcia. Un verdadero ejemplo, un espejo donde poder mirarnos. Todas tenéis espíritu de superación, y ese espíritu es el que levanta la Región. Tenemos que pasar de las palabras a los hechos y para eso vamos a modificar lo que haga falta y reformar sin miedo y con ambición», resaltó.

El primer bloque de la mañana giraba en torno a ‘Una visión innovadora de la economía murciana. La aportación de las mujeres’, que protagonizó la socióloga e investigadora ‘ad honorem’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Ángeles Durán. Primera mujer en obtener en España una cátedra de Sociología, acercó a los asistentes su experiencia, haciendo, en primer lugar, una llamada a ensalzar el papel de la mujer no solo en torno al 8 de marzo, y la necesidad de que las medidas se conviertan en hechos y no se queden solo en palabras.

La experta hizo un recorrido a su trayectoria profesional y aportó su distinción entre trabajo y empleo, materia que ha centrado gran parte de su carrera. «Una vez que presenté una tesis sobre ‘El trabajo de las mujeres’, que era un mapa con una laguna enorme, me prometí a mí misma que me dedicaría a rellenar esa laguna, en esa tierra desconocida en los mapas de trabajo que no es el empleo, sino el trabajo no pagado, lo que ocupaba con mucho esfuerzo en los años 60 a la mayor parte de las mujeres españolas. El trabajo de las mujeres es, por un lado, el empleo, que es el pagado, y, por otra parte, el trabajo de las mujeres, que es lo que consume más esfuerzo».

María Ángeles Durán también hizo un guiño al cuidado de las personas dependientes, y criticó la aplicación de la ley de la Dependencia. «Es muy barato para la organización del Estado que en vez de contratar a un cuidador remunerado, se le den 350 euros a una mujer para evitar pagar cuatro trabajadores que corresponden por esa persona dependiente». «Este país nuestro que presume tanto de generoso, es muy poco generoso con quienes cuidan, que en el 80% de los casos son mujeres, y no les premia ni con mantenerles la Seguridad Social, lo que garantiza a largo plazo que serán pobres y dependientes de la caridad o de la gracia de las personas de alrededor», añadió.

Su ponencia ensalzó también el papel que representan las mujeres en su conjunto a través de las asociaciones: «No luchen solas. Luchen cada día individualmente, pero solo con el asociacionismo conseguirán realmente impactos importantes». Por último, señaló que «podemos sentirnos orgullosas, tenemos todo el derecho. Tenemos mucha capacidad de sobrevivir, de reírnos de todo y de nosotras mismas. Tenemos capacidad de amar y tenemos capacidad para saber que, sin nosotras, el mundo se para».

Esta primera parte de la jornada finalizó con la entrevista de Ángeles Blanco a María Ángeles Durán, donde esta resaltó la distancia «estratosférica» que hay entre lo que dice la ley y lo que se aplica, la necesidad de aprender a decir ‘no’ y las diferencias en el ámbito del hogar. «No es fácil que los hombres compartan el trabajo no remunerado y, mientras no lo compartan, estamos hipotecadas».

La empresa del siglo XXI

Para abordar el papel de las mujeres en la empresa del siglo XXI, tuvo lugar una mesa de experiencias moderada por el jefe de Edición de ‘La Verdad’, Víctor Rodríguez. Participaron cuatro mujeres del ámbito empresarial de la Región, que sirvieron «como espejo donde poder mirarse en cuanto a políticas de igualdad en la Región», tal y como aseguró el periodista.

Cristina Miralles, técnica de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol, abordó el papel de la mujer en la industria energética, señalando que en los últimos quince años la presencia femenina en Repsol ha ascendido al 12%, algo que «parece poco» pero que supone un gran avance «teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado».

Isabel Sánchez, consejera delegada y directora financiera de Disfrimur, destacó que en el sector del transporte se están insertando las mujeres en los puestos de conductor y personal de tráfico, además de haber aumentado las bajas por paternidad. «Cada vez son más los valores que favorecen las medidas de igualdad», añadió.

Mercadona cuenta con más del 60% de mujeres en su plantilla y sus políticas de igualdad facilitan las mismas oportunidades y salarios. La directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, Ana Belén Martínez, detalló las medidas que llevan a cabo desde la empresa, las facilidades para la promoción interna, el mes extra de lactancia que facilitan a las madres y una parrilla de horarios que permite la conciliación en su incorporación de nuevo a la vida laboral.

Por último, Manuel Rincón, director general de la escuela de negocios ENAE, destacó la existencia del ‘techo de cristal’ y la situación compartimentada y disgregación de diferentes apartados sociales, más enfocados a hombres o bien a mujeres. En su intervención también reivindicó la necesidad de que las mujeres ocupen altos cargos y puestos de ‘top management’, ya que «la diversidad genera riqueza».

Los testimonios de mujeres con altos cargos dentro de sus respectivas empresas protagonizaron un panel de experiencias moderado por Ángeles Blanco, que, además de acercar la realidad laboral de las ponentes, culminó con un coloquio con puntos en común para reivindicar el papel femenino en la sociedad.

Respeto y humanidad

María José Lorenzo, directora de Enfermería del Grupo HLA La Vega, hizo un repaso de las medidas de conciliación de su empresa y los actuales problemas que afrontan las madres, así como los cambios en modelos de familias, para lo que el hospital La Vega «aporta soluciones desde el respeto, la comprensión y la humanidad». El 74% de su plantilla son mujeres.

La directora de la galería de arte T20, Carolina Parra, aportó la visión de la mujer en el mundo del arte. «Las artistas están fatalmente representadas en cuanto a número, pero una vez que llegan, vale igual una obra de un hombre que una mujer».

Celia Martínez, investigadora de Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y miembro de la Sociedad Española de Investigación, señaló que «lo importante es que sumando logros individuales consigamos el logro final, que es la igualdad efectiva entre personas». La doctora ingeniera agrónoma destacó que la Región de Murcia registra buenos datos en cuanto a investigadoras.

Por último, la inspectora jefe de la Policía Nacional en Murcia, Silvia Pérez, hizo un recorrido por la evolución de la mujer en este cuerpo de seguridad del Estado, que en la actualidad representa un 9% en Murcia. «Estamos en el camino. Hemos ganado en presencia, hemos llegado a puestos de mando», manifestó. Y añadió que «la especialización es lo que respalda tanto a hombres como a mujeres».

La clausura del acto corrió a cargo del alcalde de Murcia, José Ballesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos