«Hay que dar voz a las mujeres y apoyarlas en la industria creativa»

Laura, Tere, Mabel, Silvia y Olga./J. L. Vivas
Laura, Tere, Mabel, Silvia y Olga. / J. L. Vivas

Laura, Tere, Mabel, Silvia y Olga. Colectivo Ladies, Wine and Design

J. L. VIVAS

La plataforma mundial Ladies, Wine and Design (LWD) llega a la Región. Es un movimiento internacional para dar voz a las mujeres creativas, un concepto desarrollado por la publicista Jessica Walsh que ya se encuentra en más de 150 ciudades de todos los continentes. La aventura en Murcia la inician cinco profesionales de la creatividad. Son cuatro murcianas -Silvia Martínez, fotógrafa, Olga Vivo, socialmedia, y las diseñadoras Teresa Hernández y Laura Valero-, junto a la almeriense Mabel Sánchez, 'copy'. La puesta de largo se iniciará en Murcia el 8 de febrero durante un evento dedicado al proceso creativo y la inspiración en el que estarán presentes Las Culpass, Katarzyna Rogowicz y Dj Carrie Palmer.

-¿Cuál es el objetivo de esta nueva plataforma?

-Al final, la idea es crear redes entre nosotros y que haya más mujeres en los papeles creativos. Nuestro objetivo es ayudar a construir una plataforma que inspire, impulse y apoye la creatividad de las diseñadoras, además de darle visibilidad y voz a su labor en nuestra industria creativa. Ladies, Wine and Design Murcia es un colectivo sin ánimo de lucro que organiza encuentros periódicos alrededor de una buena copa de vino de la tierra.

-¿No se valora a las mujeres lo suficiente en el ámbito creativo?

-Teresa: No somos tan reconocidas como ellos. Cuando llegué a mi primer trabajo, era la única mujer. Con el paso de los años fue cambiando y luego se alcanzó un equilibrio. En el mundo que trabajamos la mayoría de jefes y mandos son hombres.

-¿Qué protagonismo tiene el vino en esta plataforma?

-La importancia de pasar un rato agradable entre colegas. Con el vino queremos acercarnos a esa idea y a 'soltarnos' entre nosotras.

-¿En Murcia hay inquietud por participar en estas iniciativas?

-La verdad es que sí. Ha tenido muy buena acogida desde el principio y tenemos garantizada la presencia de muchas personas, lamentando que para el primer evento se quedará gente fuera.

-¿Y no necesitan más personas?

-De momento, es suficiente para empezar. La organización está compuesta por cinco mujeres de diferentes ámbitos. Cada una de nosotras contamos con más de diez años de experiencia en el diseño, creatividad, redes sociales y fotografía. Nos juntamos para intercambiar experiencias sobre diseño, vida y mundo laboral con el fin de crear una red colaborativa.

-¿Cómo surgió la idea de un grupo así a nivel mundial?

-La idea original, que parte de la famosa publicista Jessica Walsh, es crear un espacio abierto para compartir ideas y promocionar el papel de las mujeres dentro de la industria creativa. Y, efectivamente, una de las finalidades es dar voz a sus problemas y buscar alternativas. El concepto nació en Nueva York y desde entonces ya se ha extendido a 50 países de los cinco continentes y más de ciento cincuenta diferentes ciudades alrededor del mundo.

-¿Qué persiguen con los eventos que tienen previsto organizar?

-En los eventos que estamos organizando para 2018 hablaremos de liderazgo, emprendimiento o cómo sacar mejor partido a un portafolio, entre otros temas.

-¿La primera actividad, el 8 de febrero, en qué va a consistir?

-Tendremos como invitadas para inaugurar este ciclo a Las Culpass, marca de ropa reivindicativa y moda feminista, a Katarzyna Rogowicz, artista poliédrica, y a Dj Carrie Palmer. Todas partes reconocibles de la creatividad murciana. Esta primera velada será el 8 de febrero, a las 20 horas.

-¿Dónde se puede encontrar más información?

-Los siguientes eventos de la iniciativa, abierta a todo tipo de sugerencias, colaboraciones y contactos para patrocinios, serán comunicados a través de las redes sociales. Para acudir a las conversaciones hará falta una invitación que se podrá solicitar en lwdmurcia@gmail.com.

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