Las mujeres alzan la voz a favor de la igualdad y la visibilidad

La jornada finalizó con una mesa coloquio de preguntas y respuestas con mujeres pertenecientes a distintos sectores sociales de la Región./Vicente Vicéns / AGM
La jornada finalizó con una mesa coloquio de preguntas y respuestas con mujeres pertenecientes a distintos sectores sociales de la Región. / Vicente Vicéns / AGM

Más de 400 personas abarrotan la Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio para reconocer el papel de las féminas

LYDIA MARTÍNMURCIA

Reivindicar la capacidad de las mujeres para superarse y vencer obstáculos, reforzar los valores de igualdad en todos los ámbitos y la necesidad de la conciliación de la vida laboral y familiar son algunas de las ideas que protagonizaron la primera jornada de la I Semana de las Mujeres 'MU y MU', celebrada ayer tarde en la Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas, de Murcia, que abarrotaban más de 400 hombres y mujeres, aunando esfuerzos para dar visibilidad a la mujer.

Dividido en tres bloques de contenidos, la jornada se compuso de ponencias con mujeres destacadas de la escena política, empresarial, cultural y deportiva, entre otras. La periodista Beatriz Romero fue la encargada de moderar el evento, que recordó en primer lugar a las víctimas de violencia de género de la Región y repudió estos actos criminales. «Ojalá nunca tengamos que hablar de la violencia contra las mujeres. Basta ya», señaló.

A destacar

Rosa Peñalver. Presidenta de la Asamblea Regional
«Hablar de mujeres e instituciones es hablar de una no presencia, de ausencias injustificables»
Concepción Ruiz. Concejal de Derechos Sociales de Murcia
«Las que abrieron camino sembraron la semilla de los frutos que hoy estamos recogiendo»
Carmen Guaita. Maestra, filósofa y escritora
«El viaje lo tenemos que hacer con los hombres; no ha de ser excluyente»
Alicia Barquero. Directora general de Mujer e Igualdad
«Necesitamos que los hombres conozcan cuál es nuestro papel y las dificultades que nos encontramos en el ámbito laboral»
Raquel Casero. Experta en 'coaching' de alto rendimiento deportivo
«No nos han enseñado a tener una presencia fuerte que diga 'aquí estoy yo'»
Inmaculada Serrano. Gerente de zona de Hidrogea
«Hidrogea apoya a las mujeres porque quiere que se desarrollen»

La inauguración corrió a cargo de Alicia Barquero, directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, quien advirtió de que hablar de la mujer no solo debe limitarse al 8 de marzo, sino que debe dársele visibilidad durante todo el año, para lo que destacó «la importancia de foros de este tipo, que permiten conocer de primera persona aportaciones de personalidades de distintos ámbitos, poner cara y hacer trabajo en red». Además, Barquero destacó que «necesitamos de los hombres para que conozcan cuáles son nuestro papel, nuestros retos, virtudes y la dificultades que nos encontramos en el ámbito laboral».

Los asistentes tuvieron un recuerdo para las víctimas de la violencia de género

Carmen Guaita: «Cuando decían el sexo débil, querían decir el sexo debilitado»

Bajo el enunciado de 'Las mujeres en la institución, la igualdad y el consumo', Concepción Ruiz, concejal delegada de Derechos Sociales de Murcia, abrió el primer bloque de ponencias haciendo un recorrido por la igualdad en el municipio, en calles y edificios públicos. En su intervención recordó la necesidad de educar en valores a las nuevas generaciones, para lo que el Ayuntamiento emprende diferentes programas que contribuyen a la lucha contra la violencia de género en edades tempranas, además de otras apuestas de formación, promoción sociolaboral o contratación de empresas adjudicatarias a favor de la igualdad. «Nos encontramos en la invisibilidad colectiva. Hay escasos ejemplos de aquella que consiguieron vencer los estereotipos. Las que abrieron camino pusieron en alza a la mujer, sembraron la semilla de los frutos que hoy estamos recogiendo y establecieron un nuevo prisma en nuestra sociedad».

Después, Carmen Guaita, maestra, filósofa y escritora, se dirigió en su ponencia a «la esencia» de las mujeres, haciendo referencia al «corsé de la feminidad». «Características nuestras que son ineludibles e intrínsecas se convirtieron en un corsé social de la debilidad, en un paradigma o canon de las cualidades de la mujer: sumisa, protectora, que necesita orientación... Cuando decían sexo débil, querían decir el sexo debilitado».

La escritora resaltó la necesidad de «evaluar la igualdad en la categoría». «A estas alturas, el feminismo excluyente, que aleja a los hombres de las mujeres, ha terminado por convertirse en un corsé. A estas alturas del siglo XXI llevamos puestos dos, el corsé de la feminidad y el feminismo. El viaje lo tenemos que hacer con los hombres; no ha de ser excluyente», destacó Carmen Guaita.

Este primer bloque concluyó con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que hizo un repaso estadístico de la presencia de las mujeres en el ámbito institucional en la Región de Murcia. «Las mujeres estamos ausentes de las cúpulas directivas, ausentes de los centros de poder y de donde se toman las decisiones. Soy una excepción», afirmó. Para la presidenta de la Asamblea Regional, hablar de mujeres e institución es hablar de luchar, «de una no presencia, de ausencias injustificables e inexplicables por razones objetivas, y explicables por el machismo que aún queda en nuestra sociedad y por el micromachismo».

El camino correcto

El segundo bloque de esta primera jornada de 'MU y MU' englobó otras dos ponencias bajo el título 'Caminamos en pro de la igualdad'. Inmaculada Serrano, gerente de zona en Hidrogea, acercó al público asistente a las políticas de igualdad de la empresa y el compromiso de Grupo Suez en el sector del agua, detallando su valor social de 'cuidar a las personas', la diversidad y el desarrollo del talento. «La empresa apoya a las mujeres porque quiere que se desarrollen», precisó. En Hidrogea, el 23,57% de los trabajadores son mujeres.

Raquel Casero, 'coach' certificada Asesco, especializada en Health & Wellness, 'coaching', 'coaching' educativo y alto rendimiento deportivo y directivo, llevó a la jornada sus 40 años de experiencia en distintos campos de la gestión deportiva, reivindicando la importancia de la gestión de emociones, autoestima y autorrespeto, un «compromiso que parte de una misma».

En su ponencia detalló las claves del Programa de Empoderamiento de las Mujeres que va a desarrollar Terra Fecundis para afrontar la violencia con técnicas y tácticas físicas, mentales y emocionales, que llevarán a cabo cinco campeones del mundo de kick boxing y muay thai. «Una actitud ganadora tiene también que ver con la presencia. No nos han enseñado a tener una presencia fuerte que diga 'aquí estoy yo'», señaló Raquel Casero, resaltando que hay que actuar con dureza contra la adversidad y saber que no hay límites.

Respuestas para vencer retos y desafíos

El tercer bloque de esta primera jornada se orientó a una mesa coloquio, moderada por la periodista Beatriz Romero, de 7TV, para vencer retos y desafíos por la igualdad con una estructura de preguntas y respuestas. Para acercar su experiencia y motivar a defender el papel de la mujer, estuvieron presentes Esther Baeza, directora del FICC (Festival Internacional de Cine de Cartagena); Loli de Gea, nadadora paralímpica; Leticia Victoria García, teniente del escuadrón de Zapadores Paracaidistas de la Unidad de la Base Aérea de Alcantarilla; Estrella Carrillo, chef y presidenta de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia; Cristina Roda, profesora de Historia Contemporánea, y Fuensanta Carreres, periodista de 'La Verdad'.

Para hoy

10. 00 horas.
Inauguración del acto y bienvenida por Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. Presenta Ángeles Blanco, periodista de Informativos Telecinco.
Bloque I
'Una visión innovadora de la economía murciana. La aportación de las mujeres'. Ponencia, a las 10.15 horas, de María Ángeles Durán, socióloga española e investigadora 'ad honorem' del CSIC.
Bloque II
'Las mujeres en la empresa del siglo XXI'. A las 11.15 horas comienza una mesa de experiencias moderada por Víctor Rodríguez, jefe de Edición de 'La Verdad'. Participan Cristina Miralles, técnica de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol; Isabel Sánchez, consejera delegada y directora financiera de Distrimur; Ana Belén Martínez, directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, y Manuel Rincón, director general de ENAE.
Bloque III
'Sumando logros'. Ponencias y panel de experiencia. Desde las 12 horas con María José Lorenzo, directora de Enfermería del Hospital HLA La Vega; Carolina Parra, directora de la Galería de Arte T20; Celia Martínez, investigadora del Imida y miembro de la Sociedad Española, y Silvia Pérez, inspectora. A las 13 horas se celebrará un coloquio y tendrá lugar la clausura de la segunda jornada.

En esta mesa coloquio participaron seis presidentas de asociaciones de mujeres de la Región: Juana Pérez, de Thaderconsumo; Carmen Inglés, de Afammer (asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural); María Rendo, de Fedam (federación de asociaciones de mujeres Mediterráneo); Pilar Fernández, de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca; Gloria Alarcón, del Forum Política Feminista de Murcia y, Dolores Díaz, presidenta de Agua y Tierra, quienes lanzaron sus preguntas a las invitadas. Además, aprovecharon la ocasión para agradecer a 'La Verdad' y al Ayuntamiento de Murcia la organización de esta I Semana de las Mujeres, por «estar haciendo historia», y por ser capaces con este evento de reunir a tantas federaciones de mujeres de la Región de Murcia.

Una semana de reivindicación

La I Semana de las Mujeres 'MU y MU' dio comienzo el pasado lunes con la exposición 'Mujeres relevantes en la Región de Murcia. Ayer y hoy'. Recopila figuras regionales destacadas para resaltar el papel de la mujer, con instantáneas cedidas por la Dirección General de Bienes Culturales, la Biblioteca de la Región de Murcia y la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. La colección se ha ampliado con imágenes realizadas por los fotógrafos de '‘La Verdad'. Esta muestra podrá verse hasta el 12 de marzo en el edificio de la Convalecencia de la Universidad de Murcia. El punto final de esta semana tendrá lugar mañana con una visita guiada a El Pozo por parte de miembros de las asociaciones Agua y Tierra y Thaderconsumo.

El conjunto de actos de 'MU y MU' está organizado por 'La Verdad' y el Ayuntamiento de Murcia, junto con seis entidades: Thaderconsumo (Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios), Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural en la Región), Fedam (Federación de Asociación de Mujeres Mediterráneo de Cartagena), Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Forum Política Feminista Murcia y Agua y Tierra (Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el Medio Rural). El congreso cuenta con el patrocinio de Hidrogea, Mercadona, Repsol, Terra Fecundis, Asisa y Comunidad Autónoma, con la colaboración de Disfrimur, Ford, Grupo Fuertes y UMU.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos