El 21-D moviliza a los partidos de la Región

María José Ros, Jorge Villaplana y Antonio Manzanera, tres voluntarios de Cs que participarán como apoderados en las elecciones catalanas del jueves. /Juan Carlos Caval / AGM
María José Ros, Jorge Villaplana y Antonio Manzanera, tres voluntarios de Cs que participarán como apoderados en las elecciones catalanas del jueves. / Juan Carlos Caval / AGM

Decenas de militantes de Ciudadanos, PP y PSOE se ofrecen voluntarios para ir como apoderados y numerosos dirigentes viajan a Cataluña para apoyar a sus compañeros

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

No votan, ni las urnas decidirán quiénes les gobiernan, pero entienden que el 21-D se dirime en Cataluña una cuestión trascendental también para ellos y sienten que pueden y deben aportar su granito de arena para derrotar el 'procés'. Los principales partidos de la Región, PP, PSOE y Ciudadanos, encuadrados en el frente constitucionalista, han recibido en las últimas semanas una avalancha de llamadas de sus afiliados que se ofrecen a viajar a Cataluña para echar una mano, sobre todo como apoderados en las mesas electorales, el puesto que más le cuesta cubrir a las formaciones políticas.

Ciudadanos es la formación más implicada. Las encuestas le dan como posible ganadora, sus dirigentes se muestran optimistas y muchos ya ven a su candidata, Inés Arrimadas, como próxima presidenta de la Generalitat catalana. Es un plus de moral que ha disparado la motivación de sus militantes. En su sede regional, en Murcia, han registrado más peticiones de afiliados que en otras elecciones autonómicas para viajar a Cataluña y arrimar el hombro, según explica su secretaria de Organización, Valle Miguélez.

«Lo están pasando mal; raro es el acto electoral en el que no ocurra algo», señala Miguélez respecto a las presiones e incidentes procedentes de las filas independentistas contra los candidatos naranjas, lo que explica también, a su juicio, la sensibilidad que hay en el partido del resto de España hacia sus compañeros de Cataluña. «Somos como una gran familia», agrega.

El PSC cubrió en una hora todos los puestos en las 8.240 mesas con afiliados de toda España

Ciudadanos es el partido que más se ha beneficiado de la respuesta social española al desafío independentista. Y Murcia es una de las regiones que más lo han notado. En los últimos tres meses, el número de afiliados en la Región ha crecido un 22,7%, el segundo mayor aumento por comunidades autónomas tras Cataluña, donde el crecimiento de nuevos militantes ha sido del 32%.

La presencia de los militantes murcianos de Ciudadanos no se limitará a las decenas que asistirán como apoderados en las mesas electorales el 21-D. A la una de esta madrugada partió de Murcia un autobús fletado por el partido y lleno de seguidores y cargos para asistir al acto central de campaña que hoy se celebra en Barcelona. Algunos más se desplazarán en su coche particular y hay quien incluso piensa quedarse en la Ciudad Condal hasta la jornada electoral para echar una mano en los preparativos, como es el caso del secretario de Comunicación, José Luis Ros.

El PP de la Región también ha vivido la efervescencia que la cita electoral catalana ha generado entre sus militantes. Numerosos de ellos se inscribieron como voluntarios para ayudar en lo que fuera menester a los camaradas catalanes. El coordinador general del partido, Miguel Ángel Miralles, se declara sorprendido por la respuesta. «Se apuntó mucha gente, la mayoría jóvenes, pero también mayores dispuestos a pedir días libres en sus trabajos y viajar en sus coches para echar una mano», comenta.

Sin embargo, dado que los gestos de generosidad han sido generales, al final no será necesario. La ejecutiva nacional del PP, en coordinación con la dirección popular en Cataluña, decidió cubrir los puestos de apoderados de mesa precisos con militantes de las provincias vecinas.

No obstante, habrá representación del PP murciano con motivo del 21-D. El presidente Fernando López Miras, que hoy asiste al acto central de campaña en Salou, será la vanguardia del grupo de cargos, entre ellos los senadores y los diputados nacionales, que se desplazarán el jueves para acompañar a García Albiol.

El secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, viaja hoy a Barcelona para estar con Miquel Iceta en el acto central de la campaña del candidato socialista. Medio centenar de militantes murcianos, en su mayoría cargos públicos y dirigentes, se apuntaron a la lista de voluntarios para estar presentes en las 8.240 meses de las elecciones catalanas, pero como ha ocurrido en el PP, tampoco serán necesarios dado el volumen de ofrecimientos registrados en todo el país. «El PSC cubrió en una hora todos los puestos que tenía vacantes», comenta el secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos