Montoro insiste en que tendrá que tomar medidas con quien se exceda del límite del gasto

Cristóbal Montoro. /EFE
Cristóbal Montoro. / EFE

El ministro advierte a los interventores de las comunidades y de los ayuntamientos de que son los responsables de hacer cumplir las reglas fijadas

EFEMADRID

Cristóbal Montoro no parece dispuesto a dar su brazo a torcer, por muchos argumentos que puedan dársele desde las regiones incumplidoras en materia fiscal. El ministro de Hacienda aseguró ayer que confía en que las comunidades autónomas que presentan desviaciones en el límite de gasto, entre ellas la murciana, cumplan con la obligación de corregirlas para que no sea necesaria la intervención del Estado. Montoro volvió a trasladar este mensaje después de que el martes trascendiera que Hacienda había enviado cartas a los interventores generales de diez autonomías para requerirles datos sobre desajustes en la regla de gasto, así como explicaciones acerca de las medidas correctoras previstas para que cierren 2017 dentro del objetivo del 2,1%.

Los requerimientos se dirigen, en concreto, a los interventores de Murcia, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura y Aragón.

Al ser preguntado ayer, expresamente, por si Hacienda podría intervenir y tomar medidas en caso de incumplimiento, el ministro respondió: «Sí, sí, siempre. Tenemos la obligación de hacerlo por la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria».

«Hay que cumplir para evitar que tengamos que entrar en los renglones coactivos de la ley», dice

«Por eso, insistimos para todos, deben cumplir para evitar que tengamos que entrar en los renglones coactivos de la ley», advirtió Montoro en el Ministerio de Sanidad, donde se renovó el convenio del Estado con la industria farmacéutica.

El titular de Hacienda y Función Pública emplazó a quienes tengan dudas sobre el grado de cumplimiento del gasto a que consulten a la Intervención General del Estado, que es la que tiene «el único criterio válido», para evitar que haya equívocos. «Los funcionarios que llevan adelante esas estimaciones en los territorios deben consultar con la Intervención General del Estado y no promover que los responsables políticos digan que están cumpliendo, cuando no están cumpliendo».

A la vez, insistió en que el cumplimiento de la regla de gasto, algo de lo que son responsables los interventores, también depende de los de los ayuntamientos. «Es absolutamente fundamental y tiene tanta importancia como el objetivo de déficit asignado», señaló.

Las razones esgrimidas por el consejero de Hacienda de Murcia, Andrés Carrillo, en el sentido de que la desviación no puede ser considerada «excesiva ni arbitraria», no parecen haber ablandado al ministro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos