Los vecinos de Los Valientes exigen la construcción de la depuradora

Tres activistas desplegaron una pancarta en el Pleno para apoyar a los bomberos de Lesbos./J. L. Vivas
Tres activistas desplegaron una pancarta en el Pleno para apoyar a los bomberos de Lesbos. / J. L. Vivas

La Corporación reclama que Esamur invierta el medio millón consignado en los Presupuestos regionales de 2017

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

«¡Como el que tiene un tío en 'Graná', que ni tiene tío ni tiene 'na'!». Con esta coloquial expresión resume la concejal de Vía Pública y Obras Municipales, Fuensanta Martínez, la situación en la que se encuentra la red de saneamiento y alcantarillado en la pedanía de Los Valientes. Los vecinos tienen la red, pero les falta la depuradora. Por este motivo, el Pleno aprobó una moción, presentada por la edil socialista, en la que se insta a la Dirección General de Agua a que, a través de la entidad de saneamiento Esamur, inicie las obras de construcción de la depuradora de Los Valientes, «con la máxima celeridad».

Pese a un tenso debate de más de 20 minutos, la Corporación municipal apoyó de forma unánime la propuesta, dado que el año pasado se logró consignar una partida en el Presupuesto de 2017 de la Comunidad de 500.000 euros para la construcción de dicha depurada. Sin embargo, a fecha de hoy el proyecto está redactado, pero todavía no se ha licitado ni se ha puesto en marcha la obra.

El Consistorio sí cumplió su parte, invirtiendo 573.925 euros para la obras de implantación del servicio de saneamiento en suelo urbano consolidado, pero «seguimos esperando a que Esamur cumpla su compromiso con el Ayuntamiento. Sobre todo, que lo haga con los vecinos de la pedanía», relata la edil de Obras Municipales.

Los vecinos de Los Valientes llevan reivindicando la implantación de la red de saneamiento y alcantarillado desde hace décadas, «atendiendo a que este es un servicio básico con el que todos los núcleos de población deberían contar», remarca Martínez.

Cambio de señales de tráfico

El Pleno también aprobó una moción, presentada por el PP, para solicitar, «de manera urgente e inmediata, que se proceda a reponer o sustituir aquellas señales de tráfico que no están cumpliendo con su cometido». El concejal popular Juan Antonio Gomariz enumeró varias deficiencias existentes en la vía pública. El edil de Tráfico, Fernando Miñana, le instó a comunicarlo antes, en lugar de esperar al debate de una moción, aludiendo al Servicio de Actuación Inmediata (SAI) que funciona en el municipio. Sin embargo, no salió adelante otra iniciativa de los populares en la que denunciaban el mal estado que presentan algunas de las cunetas de las carreteras del término municipal por la proliferación de maleza. La concejal del PP Juana Carrillo instó al equipo de gobierno a «invertir en la limpieza y a utilizar personal de los planes de empleo para esta finalidad».

Por su parte, la concejal Fuensanta Martínez criticó al PP «por ir como un coche escoba a golpe de tuit», y recordó que «el gobierno local tiene una partida de más de 100.000 euros para este tipo de actuaciones, mientras en anteriores gobiernos se destinaba cero euros».

Al comienzo de la sesión ordinaria, tres activistas desplegaron una pancarta en la que se podía leer 'Salvar vidas no es delito', en apoyo a Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, integrantes de la ONG Proem-aid, los bomberos condenados en Lesbos el pasado mes de enero y que fueron detenidos en enero de 2016 cuando volvían de un rescate marítimo. En el orden del día se decidió incluir una moción de urgencia del concejal de Cooperación, Pedro Jesús Martínez, recordando que el próximo 7 de mayo tendrán que comparecer en Mitilene (Lesbos), y de ser condenados podrían pasar diez años en la cárcel. La moción fue aprobada por unanimidad.

La Corporación también tuvo un gesto solidario al guardar un minuto de silencio en memoria de las 257 personas que perdieron la vida en el accidente de un avión militar en Argelia, con destino a los campamentos de refugiados en Tindouf.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos