El tercer centro de salud aliviará la presión asistencial que sufren las consultas del Antonio García

El municipio recibe una inversión de más de 6,5 millones en infraestructuras sanitarias tras una década de reivindicaciones

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

«Ha sido una carrera de fondo y, aunque se ha tardado en responder a nuestras peticiones, hoy estamos de enhorabuena». Así reaccionó ayer la alcaldesa, Esther Clavero, a la noticia de que el municipio recibirá más de 6,5 millones de euros del Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria anunciada por el presidente regional, Fernando López Miras. «Son varias alegrías en poco tiempo y una de ellas es que, por fin, vamos a conseguir que Molina tenga un tercer centro de salud que merece una ciudad de 75.000 habitantes», incidió.

En concreto, en el periodo de 2019-2022 está previsto construir en el municipio el nuevo centro Molina este, en el que se invertirán más de 3,8 millones de euros. También se destinarán 2,7 millones para ampliar el consultorio de La Alcayna.

«Desde el año 2006, cuando Molina tenía 59.500 habitantes, el municipio viene reivindicando el tercer centro de salud», subrayó la regidora. Confía en ver reflejados estos proyectos en los próximos Presupuestos regionales. Hace doce años ya se cedió un terreno de 4.000 metros cuadrados en Cañada de las Eras para la construcción de un tercer centro de salud, que siempre ha estado entre las principales demandas sanitarias de la población.

El programa de impulso de la Comunidad también prevé mejoras en las instalaciones de La Alcayna

Llegado el momento, la puesta en marcha del tercer centro de salud descongestionará los otros dos centros de salud existentes: Jesús Marín y, sobre todo, Antonio García. Este último atiende a unos 34.000 pacientes, incluidos los adscritos al consultorio médico de La Alcayna. Fuentes sanitarias apuntan que en el centro principal los médicos tienen una media de 1.600 a 1.700 cartillas sanitarias, pero que en el consultorio de la urbanización la cifra se dispara hasta las 2.200 o 2.300 tarjetas por médico.

En el mencionado centro Antonio García se están llevando a cabo obras de remodelación, que comenzaron el pasado enero y tendrán un coste de 494.049 euros. También forman parte del programa de mejora en atención primaria.

Los trabajos supondrán la reforma integral de toda la planta primera del centro de salud y afectarán a una superficie de 630 metros cuadrados. Así, contará con 11 consultas de medicina, ocho de enfermería, una sala de curas, cuatro zonas para salas de espera, dos bloques de aseos, una sala de estar para personal y una zona de almacén. Además, se renovará el sistema de climatización, así como las medidas de seguridad contra incendios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos