El solar de la antigua Cartonajes la Huerta albergará el futuro recinto ferial y empresarial

El Ayuntamiento solicitará un préstamo de 3 millones para construir dos nuevos pabellones deportivos y comprar la vieja sede de Correos

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Ayuntamiento de Molina solicitará un préstamo de tres millones de euros para acometer diversas inversiones centradas en la construcción de dos nuevos pabellones deportivos, la creación de un recinto ferial y empresarial en el solar que ocupaba la desaparecida Cartonajes la Huerta y la adquisición del antiguo local de Correos, en el Paseo Rosales, para destinarlo a dependencias municipales.

Así lo acordó ayer el Pleno, en sesión extraordinaria, con los votos de los trece concejales del equipo de gobierno, ya que el resto de ediles se opusieron. La creación de las referidas infraestructuras permitirá, asimismo, liberar espacio en otras dependencias municipales y así podría habilitarse un centro de recursos juveniles en alguna de ellas, si bien aún por definir el lugar exacto.

Los ediles de la oposición votaron en contra del expediente, entre otros motivos, por no tener clara la urgencia de las inversiones y la fórmula escogida por el equipo de gobierno para su financiación. Frente a estos argumentos, el concejal de Hacienda, José de Haro, habló del estado «tercermundista» de las instalaciones deportivas actuales y explicó que los dos nuevos pabellones deportivos, a los que se destinarán casi dos millones de euros, se ubicarán entre las calles García Lorca y José Cremades, en el barrio de Fátima. También se refirió a la «imperiosa necesidad» del recinto ferial y empresarial, cuya inversión rondará los 800.000 euros. Además, defendió la urgencia de contar con más dependencias municipales.

La oposición votó en contra por no tener clara la urgencia de las inversiones planteadas

Dictamen negativo

La portavoz del PP, Sonia Carrillo, indicó que el expediente ha sido el primero en llegar al Pleno con el dictamen negativo de la Comisión de Hacienda, y acusó al equipo de gobierno de «comenzar la casa por el tejado». Carrillo quiso dejar claro que el PP está a favor de que se invierta en deporte en Molina de Segura, pero considera que las inversiones deberían consignarse en el Presupuesto de 2018 y no ahora con un préstamo extraordinario, teniendo en cuenta que está a punto de concluir el ejercicio económico.

El concejal no adscrito Estanislao Vidal lamentó que el ejecutivo municipal no apueste por otras inversiones destinadas a poner fin a los problemas de inundaciones que generan los episodios de lluvias torrenciales. Otro edil no adscrito, Miguel Ángel Rodríguez, también votó en contra por entender que no existe una necesidad que justifique la suscripción del nuevo crédito.

La alcaldesa, Esther Clavero, defendió los proyectos de inversiones que tiene previsto llevar a cabo con el préstamo de casi tres millones de euros que está previsto solicitar.

Por otro lado, el segundo punto del orden del día fue aprobado por unanimidad de los veinticinco miembros de la Corporación. El Consistorio buscará por tercer año consecutivo conseguir financiación para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), un plan plurianual que, de salir adelante, podría suponer inversiones en el municipio con fondos europeos de unos 12,5 millones de euros, de los que la administración local debería aportar 2,5 millones.

Modificación en la propuesta

El documento aprobado debe ser presentado antes del 28 de noviembre en el Ministerio de Hacienda. La nueva propuesta presenta modificaciones en algunas líneas de actuación, en comparación con el plan de 2016, y contempla una reasignación del presupuesto hacia actuaciones que puedan tener mejor valoración, primando especialmente las relacionadas con la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la corrupción, así como la defensa de la transparencia.

Hoy, a las seis de la tarde, volverá a celebrarse otro Pleno extraordinario que servirá para poner al día diversas iniciativas que ya presentaron los grupos políticos a las sesiones ordinarias de septiembre y octubre, pero que no llegaron a debatirse por falta de tiempo. El orden del día contempla trece expedientes y mociones, siete de ellas del PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos