Sercomosa aprueba sus cuentas con un beneficio de casi 3 millones

Los miembros del Consejo de Administración de Sercomosa, reunidos con la alcaldesa. / J. L. V.
Los miembros del Consejo de Administración de Sercomosa, reunidos con la alcaldesa. / J. L. V.

El acuerdo garantiza, según la alcaldesa, el mantenimiento de los 400 puestos de trabajo de la empresa mixta

JUAN LUIS VIVASMolina de Segura

El futuro de la empresa de capital mixta Sercomosa se va despejando. Las aguas vuelven a su cauce tras seis años de incertidumbre, y el Consejo de Administración aprobó esta semana, por unanimidad, las cuentas anuales y el informe de gestión de la compañía, correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2017.

La empresa municipal de agua, basura y servicios de la ciudad ha obtenido una cifra de negocios de 23.928.568 euros, arrojando un beneficio del ejercicio de casi tres millones de euros, contabilizados los ingresos de la quita de deuda societaria. «Tras sacar a la empresa de la situación de insolvencia en la que la dejó el PP, gracias a una mejor gestión se ha conseguido un beneficio de casi tres millones», subrayó Esther Clavero, alcaldesa y presidenta del consejo de administración de la firma de capital mixto.

El consejo de administración también dio el visto bueno por unanimidad a la propuesta de aplicación del resultado del pasado ejercicio. Según el acuerdo, el beneficio se destinará a la compensación de pérdidas de los ejercicios anteriores, la dotación de reserva legal y la no distribución de dividendos.

Después de seis años de incertidumbre, la normalidad vuelve a la compañía de servicios

Para la alcaldesa, la aprobación de estas cuentas hay que situarla en el contexto de dificultades económicas que ha tenido la compañía y en el acuerdo transaccional alcanzado hace un año con el socio privado, Acciona. «Supone la vuelta a la normalidad, en virtud del acuerdo transaccional firmado por los socios», indicó la presidenta del consejo de administración.

Alude al acuerdo suscrito entre los dos socios principales y ratificado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de mayo de 2017. En Sercomosa el Ayuntamiento de Molina de Segura tiene el 51,04% de las acciones y la empresa Acciona Agua, SA posee el 48,27%. Las consecuencias del acuerdo han sido, entre otras, una quita de la deuda de más de cinco millones, una reducción del concepto de la cuota adeudada al socio tecnológico, y una minoración de los Gastos Generales y Beneficio Industrial (GGBI) sobre el presupuesto. El concejal de Hacienda y miembro del consejo, José de Haro, estimó que la deuda de la empresa -cuyo principal acreedor es Acciona, socio privado- se reducirá y se prevé que a final de 2018 ronde los 11 millones de euros.

La alcaldesa remarcó que el acuerdo «garantiza el mantenimiento del cien por cien de 400 puestos de trabajo y el restablecimiento de sus condiciones laborales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos