PSOE y vecinos de Los Valientes exigen al PP la nueva depuradora

«En breve se enviará el proyecto al Consistorio para que justifiquen la disponibilidad de los terrenos», afirman desde la Comunidad

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVASMolina de Segura

El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, calificó de «sectario y desleal» al Gobierno regional por no haber iniciado aún las obras para la construcción de una depuradora en Los Valientes. El dirigente acompañó a la alcaldesa, Esther Clavero, a ediles locales y a vecinos durante una visita a la pedanía para conocer el lugar donde está previsto levantar la nueva infraestructura.

López señaló que el Gobierno regional «no solo está siendo desleal con el municipio por tener una alcaldesa socialista, sino que lo peor es que está castigando a los vecinos». Tanto él como Clavero recordaron que el Ayuntamiento «ya ha cumplido con sus requisitos», tras invertir 573.925 euros a cargo del Presupuesto de 2017 para las obras de implantación del servicio de saneamiento en suelo urbano consolidado. «Seguimos esperando a que Esamur cumpla su compromiso», indicaron.

La regidora molinense hizo un repaso de las actuaciones realizadas, desde que en 2016 algunos grupos parlamentarios trasladaron esta reivindicación a la Asamblea Regional. Al final se consiguió que se consignara una partida, de 500.000 euros, en el Presupuesto regional de 2017 para su construcción, a través de la referida Entidad de Saneamiento de Murcia (Esamur). Sin embargo, «no se ha puesto en marcha la obra, por lo que exigiremos al nuevo consejero que nos explique por qué no se ha licitado», insistió López.

«Vamos a exigir al consejero que explique por qué no se ha licitado la obra», dice Clavero

Un colector de saneamiento

Fuentes de la Consejería de Agua y Agricultura explicaron a 'La Verdad' que «la Dirección General del Agua y Esamur tienen previsto citar al Ayuntamiento a una reunión en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca». Aclaran que se consignó la partida para el estudio de alternativas y redacción del proyecto para dar solución al tratamiento de las aguas residuales de Los Valientes. «Es más, se ha incluido también el proyecto un colector de saneamiento hasta la depuradora», indican.

Puntualizaron que «en breve se enviará el proyecto al Ayuntamiento para que justifiquen la disponibilidad de terrenos y las autorizaciones administrativas necesarias». Y añadieron que «el Gobierno regional estudió y proyectó esta depuradora para 1.000 habitantes, con lo que espera poder solucionar el saneamiento de toda la pedanía de Los Valientes».

Por otro lado, recuerdan la próxima licitación del proyecto de control de salinidad del colector general norte de saneamiento Molina de Segura, con lo que «se espera mejorar la calidad de las aguas para los regantes y optimizar los sistemas de depuración de la Edar de Campotéjar», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos