La primera fase del recinto ferial municipal recibirá una inversión de 1,2 millones

Plano del proyecto/
Plano del proyecto

La Concejalía de Obras avanza que tendrá una capacidad para 5.000 personas y contará con una pista para citas de empresas y comerciales

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Una asignatura pendiente menos para Molina de Segura. Tras muchos años hablando de su necesidad, el municipio tendrá por fin un recinto ferial propio. No será en la carretera del Chorrico, como se especuló hace años, ni en el barrio de San Roque, donde se encuentra actualmente el recinto provisional. Finalmente, tal y como adelantó 'La Verdad', se ubicará en el terreno que ocupó la histórica empresa Carmosa, que es de propiedad municipal desde hace años.

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a las primeras actuaciones para disponer del recinto ferial municipal y «poner así a la cuarta ciudad de la Región en el lugar que se merece, que es donde debía estar desde hace mucho tiempo», remarcó ayer la alcaldesa, Esther Clavero. El primer recinto propiedad de la ciudad se levantará sobre un solar de 26.183 metros cuadrados situado en el polígono industrial El Tapiado, entre las calles La Piña y José Cremades.

En la primera fase se invertirán 1.176.291 euros, según el importe que suman los dos expedientes que pasaron el martes por el citado órgano municipal. El primero de los expedientes aprobados supondrá un gasto de 800.000 euros para ordenar espacios en la zona. El segundo se corresponde con la dotación de servicios de saneamiento, agua potable y aguas de lluvia en el nuevo recinto, correspondiente a obras de canon abastecimiento y saneamiento de 2018, con una inversión de 376.291 euros.

PDF

Posteriormente, habrá que acometer otros trabajos, como el soterramiento de una línea de media tensión y el acondicionamiento de otros espacios, por lo que el presupuesto final se podría disparar hasta los 2 millones de euros, si bien el coste total todavía está por determinar. «Lo que sí está claro es que será un recinto abierto, con capacidad inicial para 5.000 espectadores, aunque ampliable a 7.000», según avanzó la edil de Obras Municipales, Fuensanta Martínez.

«Para ampliar el aforo habrá que adecuarse a la normativa vigente en cuanto a número de casetas para aseos portátiles, además de tener que habilitar otra puerta de emergencia», precisó.

¿Operativo en septiembre?

El recinto dispondrá de un gran escenario, una pista amplia para el público y enfrente estará la zona de barras y restauración. La pista también podrá habilitarse para ferias comerciales y de empresas, con el objetivo de potenciar eventos que generen actividad en el municipio y repercutan en el sector hostelero local. En un futuro podría construirse un recinto cerrado, pero inicialmente todo el espacio está proyectado para ser abierto.

En el lado derecho del escenario se ubicarán los aseos y detrás de las casetas se habilitará una zona verde que podrá tener usos múltiples. En la parte inferior se ubicarán unos accesos para la entrada de camiones. Martínez no se aventura a dar plazos, pero cree que el recinto estará preparado para final de año. «Ojalá estuviera para las fiestas de septiembre, pero es difícil y dependerá de los plazos de contratación», advirtió la edil. La alcaldesa socialista, Esther Clavero, concluyó que «se trata de un proyecto apasionante, muy necesario para atraer actividad industrial y para hacer una ciudad moderna».

Luz verde al nuevo centro social de Los Conejos II

La Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de adjudicación de las obras de construcción de un centro social en la urbanización Los Conejos II. La empresa Arteriego, por un importe de 153.831 euros, ha resultado la adjudicataria. Durante la sesión también se aprobaron otras propuestas de adjudicación de obras de renovación y rehabilitación, como la instalación de un depósito en la urbanización La Alcayna- Cabezo del Colmenar, de renovación de la EBAP La Espada y de instalaciones varias en el depósito Torrealta, a la empresa Pavasal Empresa Constructora, por importe de 483.318 euros. A la citada empresa también se adjudicaron los trabajos de renovación y mejora de las infraestructuras de alcantarillado en la calle Estación, correspondiente a obras del canon abastecimiento y saneamiento de 2016, cuyo coste será de 174.094 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos