El Presupuesto y la inversión crecen gracias al superávit de 2017 y a los fondos europeos

Las cuentas municipales, que se debatirán hoy en el Pleno, superan los 60 millones, «sin necesidad de subir impuestos ni tasas municipales»

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Presupuesto municipal de este año crece un 3,66% con respecto a 2017 y alcanza los 60.207.612 euros. Las inversiones también aumentan «considerablemente», gracias a la concesión al Ayuntamiento de Molina del proyecto Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) con una dotación de diez millones, según remarcó la alcaldesa, Esther Clavero. «Se trata de un presupuesto equilibrado, que recupera la senda del crecimiento y bienestar social», dijo.

La primera edil recordó que el remanente de tesorería positivo asciende a 7.426.824 euros. Por otro lado, el periodo medio de pago a proveedores se reduce a 14,70 días, siendo el segundo municipio de la Región que menos tarda en liquidar sus facturas. «El nivel de desempleo es del 16%, inferior a la media regional, y el número de afiliados, superior a 25.000 personas, récord histórico del municipio», indicó el concejal de Hacienda, José de Haro.

LAS CIFRAS

25,04
millones de euros son los presupuestos para gastos de Personal en el Consistorio de Molina (+4,47%).
4,39
millones de euros se destinarán a inversiones reales, lo que supone un aumento de más de 3 millones.

El proyecto de Presupuestos, que será debatido esta tarde en un Pleno extraordinario, no contempla la subida de ninguna tasa o tributo. El concejal explicó que «el convenio con la Agencia Tributaria de la Región ha producido un incremento notable en la recaudación ejecutiva y la nueva delegación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) generará ingresos adicionales».

La modificación de cuatro ordenanzas municipales está incidiendo, a su juicio, en «la progresiva reducción impositiva personal, a través de la atracción de inversiones». Además, el Ayuntamiento está realizando una campaña de empadronamiento entre los vecinos del municipio para alcanzar los 75.000 habitantes y convertirse en gran ciudad, lo que proporcionaría ingresos adicionales de IRPF, IVA e Impuestos Especiales.

El edil puso el énfasis en que el nivel de endeudamiento bancario al comienzo de 2018 era de 13.658.833 euros y la previsión de deuda al cierre del mismo es de 12.449.246 euros, incluyendo una operación de crédito concertada de 2.930.000 euros, para la construcción de instalaciones deportivas, recinto de ferias y eventos, así como para la adquisición de patrimonio. Por tanto, la deuda neta, aplicado el remanente de tesorería, se reducirá en 1.209.587 a lo largo del presente ejercicio.

Pese a todo, los impuestos directos representan la mayor fuente de ingresos, con una previsión de 27,7 millones, es decir, el 46% de los ingresos totales. Con respecto a las transferencias corrientes, que ascienden a 16,5 millones, la participación en los tributos del Estado aumenta un 2,24% hasta los 14,7 millones.

Y otro apartado singular en el capítulo de ingresos es el que concierne a las transferencias de capital. En este sentido, Clavero indicó que Ayuntamiento ha recibido una subvención de 10 millones de euros de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para cofinanciar la Edusi Molina de Segura 2020 Avanza Contigo, que será completado con una aportación municipal de 2,5 millones. Al tratarse de una subvención plurianual, el ejercicio 2018 recoge el compromiso de gasto del año corriente, que ascendería a 3 millones, sumada la aportación local.

El edil de Hacienda puntualizó que está previsto suscribir un préstamo de 1.975.500 euros, con el fin de mantener las inversiones reales del presupuesto de las diferentes concejalías y áreas municipales, añadiendo la parte municipal al proyecto Edusi concedido.

Más gastos de personal

El segundo presupuesto del Gobierno cuatripartito avanza en las líneas programáticas de los grupos políticos: plantilla del Ayuntamiento, Sercomosa y participación ciudadana.

Las inversiones previstas ascienden a 4.397.500 euros, que serán suplementadas con la aplicación del remanente de tesorería positivo de 2017, que ronda los 7,5 millones. «Habrá inversiones en todos los barrios, urbanizaciones y pedanía, donde se recuperan muchas calles y se rehabilitarán las escuelas de Torrealta, Comala, Los Valientes, la Ribera», concretó. También se hará una actuación muy importante en Huerto Fayrén, otra en el barrio San Antonio, la rotonda de Las Salinas, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos