El portavoz socialista declara por presunta prevaricación y acoso

El concejal se enfrenta a la querella de un funcionario al que abrió un expediente por las sospechas de anomalías en una adjudicación

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

A la espera de lo que decida el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Molina de Segura sobre las diligencias previas, el portavoz socialista y concejal de Recursos Humanos, Ángel Navarro, confía en que se archive la causa abierta contra él por la querella interpuesta por un funcionario por un presunto delito de prevaricación administrativa y acoso laboral. Tras prestar declaración el pasado martes -también lo hicieron el funcionario querellante y el jefe del área de Recursos Humanos-, Navarro manifestó que «he tenido la oportunidad de aclarar lo relacionado con este expediente y defenderme de las falsas acusaciones que estaban intentando dañar mi imagen política». Para él, «lo más justo y deseable sería archivar la denuncia, y espero que el tiempo y la justicia sitúe a cada uno en su lugar».

La querella fue presentada por el exjefe del servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación, que antes fue denunciado por la Fiscalía -el 14 de marzo de 2017-, tras abrirse un expediente disciplinario contra él. A su vez, el juzgado inició un procedimiento penal al funcionario. Tras estas denuncias, se querelló contra Navarro y contra el jefe de Recursos Humanos por haberlo apartado de su jefatura de servicio, alegando acoso laboral y prevaricación.

La alcaldesa, Esther Clavero, mostró su apoyo a Navarro, y defendió que a él «se le imputa una cuestión administrativa». Ambos explicaron que «denunciamos tras recibir un caso de corrupción». El funcionario está denunciado por adjudicar presuntamente 200.000 euros a la empresa que pasó a ser de su mujer. El instructor lo apartó de su puesto de manera preventiva por falta grave.

Los populares pidieron en un Pleno la dimisión del concejal socialista, pero su moción solo contó con el respaldo de los ocho ediles de su partido, por lo que fue rechazada.

Por otro lado, el martes se aplazó el juicio por la denuncia interpuesta hace medio año por el sindicato CSIF por la resolución de la alcaldesa en la que decidió adscribir al puesto de jefe de servicio de la Concejalía de Bienestar Social a una trabajadora contratada laboralmente por el Ayuntamiento de Yecla. Según informaron entonces desde el sindicato, podría haberse vulnerado la legalidad vigente debido a que este puesto de trabajo estaría reservado a funcionarios públicos, no pudiendo en ningún caso ser desempeñado por personal laboral.

El CSIF informó que dicho juicio contra el Ayuntamiento, relativo a la jefatura de Servicio de Bienestar Social y los puestos de coordinador de programas sociales, había sido suspendido porque el Consistorio no habría remitido al Juzgado la información requerida, señalándose nuevamente para el 17 de abril.

El concejal de Recursos Humanos y Bienestar Social, Ángel Navarro, señaló que había partes implicadas en el expediente que no estaban informadas, aclarando que «las garantías y protección de los intervinientes las da el juzgado». Aduce que son situaciones «típicas en la estrategia judicial» e insta al CSI a preguntarse «si defiende por igual a todos los trabajadores, o solo a algunos».

El PP denunció ayer la «poca transparencia» del gobierno municipal. Recuerda que solicitó información en julio del año pasado a la alcaldesa una reunión urgente con todos los concejales de la Corporación, el edil y el jefe de Recursos Humanos, así como con los representantes sindicales. «A fecha de hoy, seguimos esperando que se convoque esta reunión, lo que demuestra una vez más que el gobierno de Clavero tiene muy poco de transparente», declaró su portavoz, Sonia Carrillo, quien pidió que «se nos informe de los motivos por los que no se ha procedido a enviar la documentación requerida». Navarro replicó que el PP «manifiesta una ignorancia absoluta del funcionamiento de la justicia», y lo acusa de «desidia por plantear cuestiones que no tienen mera trascendencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos