El Pleno exige profesionales y recursos sanitarios para no ser el área «más desfavorecida»

Enviarán un informe al SMS sobre las principales necesidades, entre las que se incluyen más pediatras y la apertura de los centros por la tarde

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Ayuntamiento seguirá demandando a la Comunidad Autónoma los recursos sanitarios de los que aún carece el municipio, pese al anuncio realizado recientemente por el presidente regional, Fernando López Miras, en el que se incluía a Molina en el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022, con una inversión prevista de más de 6,5 millones de euros para la construcción del tercer centro de salud y para la ampliación del consultorio de La Alcayna.

Prueba de ello es que el Pleno tiene previsto aprobar hoy una moción conjunta de todos los grupos políticos para dar traslado al Servicio Murciano de Salud (SMS) del 'Informe sobre necesidades de recursos sanitarios de Atención Primaria en Molina de Segura', elaborado por el Consejo Municipal de Salud tras consultar a los profesionales y usuarios.

De dicho informe se extraen varias conclusiones y una de ellas es que la ciudad supera el promedio de personas asignados a médicos de familia y pediatras, así como de enfermeros. En la propia moción conjunta se indica que el centro de salud Antonio García atiende a 1.658 personas cuando la ratio recomendada es de 1.500 por médico. En Pediatría los datos son similares, ya que se atiende a 1.282 niños en el centro de salud Jesús Marín -la ratio está en 1.000-. Y en Enfermería se concluye que el área VI, a la que pertenece Molina de Segura, «es la más desfavorecida de la Región», remarca la iniciativa.

La concejal de Salud Pública, Esther Sánchez, precisa que se han detectado seis necesidades básicas y una de ellas es el tercer centro de salud, que iría ubicado en la Cañada de las Eras. Pero también se pide a la Consejería el personal sanitario de los centros de salud (enfermeros, pediatras, fisioterapeuta); personal administrativo en los consultorios de las pedanías; apertura de los centros de salud y consultas por las tardes; puesta en marcha del Programa Asertivo Comunitario y del Centro de Atención a las Drogodependencias en el Centro de Salud Mental; y pediatra de urgencia. Como anexo, se incluye la demanda histórica de traer más consultas de especialidades médicas a los centros públicos de salud del municipio.

Esther Sánchez indica que también se dará traslado de las peticiones al Área VI y al Servicio Murciano de Salud, ambas gerencias responsables de las dotaciones de los centros de salud y de la mejora de los servicios, y se debatirá en el próximo Consejo Municipal de Salud.

«Los gerentes de ambos servicios serán invitados a la reunión que tendremos el próximo 27 de junio», avanza la edil de Salud Pública, quien apostilla que «debemos apoyar las iniciativas de los ciudadanos para mejorar los servicios sanitarios de Atención Primaria, ya que los usuarios conocen de primera mano las necesidades y pueden valorar las que consideran que son prioritarias».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos