La web de participación permitirá consultar a los vecinos sobre el sentido único de la calle Mayor

El Consistorio presenta un portal para realizar encuestas y que los jóvenes decidan qué actividades programar

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El nuevo portal web del área de Participación Ciudadana permitirá someter a la consideración de los ciudadanos asuntos que les afectan directamente y que, a veces, suscitan bastante controversia en Molina de Segura, como pueden ser los cambios que pretende introducir el ejecutivo municipal en varias calles para mejorar la movilidad peatonal y hacer una ciudad más amable. Uno de los primeros temas que han puesto en la mesa de debate los ediles del equipo de gobierno es la propuesta de implantar el sentido único en la calle Mayor y la peatonalización de algunas arterias del centro, como Jesuita Hernández Pérez, según reconoció ayer el edil de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez Baños, durante la presentación de la nueva herramienta informática.

«Se trata de que los ciudadanos tengan la máxima información, pero dependerá de lo que lo decida el concejal de Movilidad y el equipo de gobierno». Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Juventud y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Fernando Manuel Miñana, indicó que también se está estudiando que los jóvenes molinenses sean quienes decidan, a través del nuevo portal, las actividades y programas que se incluirán en el segundo Plan Joven. El nuevo portal ha sido desarrollado por la empresa mallorquina Andos Asesores, cuyo representante, Ángel Gracia Matéu, subrayó que la nueva plataforma web de Participación Ciudadana nace con la intención de convertirse en un instrumento de información .

«Se trata de un espacio digital, en el que se pretenden aglutinar las actividades de participación ciudadana que se realicen, bien por iniciativa del Ayuntamiento o por parte de las juntas», detalló Matéu.

Además, se incorpora el portal Consul, una herramienta que permite llevar a cabo todos los de procesos participativos convocados desde el Ayuntamiento, así como otros que se pretenden impulsar. El ejecutivo municipal quiere dar cobertura a derechos ciudadanos consolidados, como el derecho de propuesta y el de audiencia pública, incluyendo debates, presupuestos participativos, encuestas...

Consul, según Martínez Baños, «es una herramienta de 'software' libre desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, que utilizan también otras administraciones, tanto nacionales como internacionales, como los ayuntamientos de Buenos Aires, Turín y Valencia». Miñana remarcó que el portal tiene tres características que favorecen su implantación: su gratuidad, es de impulso cooperativo entre quienes la utilizan y es libre. La nueva 'web' es accesible desde la dirección http://decide.molina.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos