Los ojos de los que no ven

La directora general Ana Guijarro, con antifaz, transita con el perro por el recorrido de obstáculos./J. L. V.
La directora general Ana Guijarro, con antifaz, transita con el perro por el recorrido de obstáculos. / J. L. V.

La plaza de España acoge una exhibición de perros guía de la ONCE para concienciar y sensibilizar a la población

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Evitan obstáculos fijos y móviles, avisan al usuario de cruces y escalones, buscan pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e, incluso, localizan escaleras o paradas de autobús. «Son los ojos de los que no ven», indicó ayer Nuria Vidal, directora de la agencia de la ONCE en Molina de Segura, durante la exhibición de perros guía que se llevó a cabo ayer en la plaza de España. 'Brauni' e 'Ilus' fueron los dos canes que llegaron desde Madrid, junto a sus dos instructores, para exhibir sus capacidades.

En la exhibición se pudo constatar cómo las personas ciegas usuarias de estos animales ganan en seguridad, autonomía y movilidad en sus desplazamientos por cualquier lugar público o de uso público. Incluso, la alcaldesa, Esther Clavero, y la directora general de Personas con Discapacidad de la Comunidad, Ana Guijarro, se sometieron a la difícil prueba de privarse de la vista durante unos minutos. Se prestaron voluntarias y se colocaron un antifaz para dejarse llevar por el recorrido establecido por los dos animales, o «ángeles con patas», como los llamó Guijarro. Ambas se declararon amantes de los animales y recordaron la defensa de normativas que los protejan cuando coincidieron en la Asamblea Regional.

Vecinos, usuarios de la asociación Dismo y escolares del colegio San Antonio, entre otros asistentes, pudieron conocer de primera mano las distintas etapas por las que atraviesa un perro hasta convertirse en guía de una persona ciega y cómo, tras una intensiva instrucción, estos son capaces de mejorar la autonomía, movilidad y seguridad de estas personas. Además, comprobaron su docilidad, obediencia y saber estar ante las diversas pruebas de que constaba la exhibición llevada a cabo por miembros de la Fundación ONCE del Perro Guía, una institución que en sus 28 años de historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual, y que han convertido a estos animales en un vecino más.

26 canes en la Región

En la actualidad, la Región cuenta con 26 perros guía en activo. Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. El delegado territorial de la organización de ciegos en Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón, explicó que esta fundación se creó en 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones están ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), y cuentan con 110.000 metros cuadrados, que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados.

La agencia de la ONCE en Molina presta servicio a 410 afiliados de varios municipios cercanos y otros más alejados, como Cieza, Jumilla y Yecla. También cuenta con 150 vendedores de productos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos