Los molinenses lideran el reciclaje de plásticos con 950 toneladas al año

Juan Lacruz, vecino de Molina, recicla todos los días plástico y cartón en los contenedores./J. L. V.
Juan Lacruz, vecino de Molina, recicla todos los días plástico y cartón en los contenedores. / J. L. V.

La Concejalía de Medio Ambiente insiste en mejorar la recogida selectiva con una nueva campaña para implicar más a los trabajadores del Ayuntamiento

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Ayuntamiento de Molina de Segura continúa con su apuesta por la sostenibilidad mejorando día a día los datos de la recogida selectiva de residuos. Gracias a la colaboración de la ciudadanía, el pasado año se reciclaron 950 toneladas de envases ligeros de plástico en el contenedor amarillo -13,7 kilogramos por habitante y año-, lo que le sitúa muy por encima de la media regional (10 kilos), superando también la media nacional, que llega a 13,2 kilos

El nuevo concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide, indica que estos datos suponen un incremento del 5,4% con respecto a los del ejercicio anterior. Una subida que también está por encima de la media española, del 4%. En cuanto a 2017, la previsión, según a los datos disponibles, es de una nueva subida.

Por lo que respecta al papel y cartón, el aumento ha sido algo menor, aunque con 12,40 kilogramos por habitante al año, está por encima del valor regional, de 10,37 kilos. A partir de estos números, Alcaide considera que «para consolidar y mejorar estos resultados, es fundamental continuar desarrollando campañas de sensibilización que muestren a la ciudadanía los beneficios que tiene el reciclaje».

Los 12,4 kilos de papel y cartón por persona y año superan también los 10,3 de la media regional

En concreto, el municipio molinense está a la cabeza en recogida de enseres por habitante. En el caso del reciclaje de cartón se posiciona entre los cuatro primeros. Y en el de vidrio, entre los seis primeros, siempre teniendo en cuenta la media por población. Y aunque la ciudad de Murcia recoge más cantidad, al contar con más residente, el índice porcentual es mejor en Molina.

Papeleras de Ecoembes

Por ello, el Consistorio ha puesto en marcha un nuevo proyecto para implicar a los trabajadores y usuarios de los edificios públicos en la separación selectiva de los residuos que se generan en estas dependencias. Ecoembes ha entregado al Ayuntamiento papeleras para la recogida de envases ligeros y de cartón, por lo que contribuirán a facilitar esta colaboración en la separación de los residuos que generan en el puesto de trabajo o en las gestiones o actividades que se desarrollan en los edificios municipales.

Así, se realizarán también jornadas formativas de sensibilización destinadas a los trabajadores de la administración, así como actividades de educación ambiental enfocadas a usuarios de edificios públicos y a las asociaciones ciudadanas que hacen uso de estos centros.

Esta campaña se desarrolla en colaboración con Ecoembes, la Federación de Municipios de la Región y la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. En todas las acciones previstas, la Concejalía de Medio Ambiente se suma a la campaña 'Respira', que promueve la misma empresa y la Federación de Municipios para proteger la calidad del aire a través del reciclaje.

Con diversas piezas publicitarias, como 'mupis', folletos, carteles, cuñas de radio y otros elementos de apoyo a las actividades, se muestra cómo la separación de residuos se convierte en una acción fundamental que contribuye a mantener el aire lo más limpio posible y evitar la contaminación atmosférica.

El concejal de Medio Ambiente animó a los trabajadores de la administración local, así como a los usuarios de los edificios públicos y a las asociaciones ciudadanas «a participar en las actividades de esta campaña, para continuar por el camino emprendido de compromiso con el medio ambiente».

Fotos

Vídeos