Mejor una fiesta de zombis

Mil alumnos de ESO optan por gastar 35.000 euros del presupuesto participativo en la 'Holi Run' y un juego de rol antes que en mejorar la wifi o poner el buhobús

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Es lo que tiene dar a elegir. Los jóvenes de Molina de Segura prefieren una fiesta de zombis antes que tener wifi en el parque de la Compañía. Y también anteponen una alocada carrera 'Holi Run' y un campeonato de 'paintball' a poner semáforos cerca de la empresa Vidal, a hacer mercadillos benéficos dos veces al año o a restaurar la cancha de baloncesto de la Huertana, en la urbanización La Alcayna. Tampoco es para extrañarse.

Así lo han decidido con las votaciones del presupuesto participativo joven y en el que han depositado su voto mil estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de siete centros educativos: Sagrada Familia, Vicente Medina, Los Olivos, Francisco de Goya, Vistarreal, El Taller y Eduardo Linares.

La iniciativa es una de las novedades introducidas este año en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento, consistente en incorporar una partida específica para que los jóvenes, de 12 a 16 años, «conozcan la dinámica de este sistema, se involucren y decidan sobre cuestiones que les atañen directamente», según explicó el edil de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez.

El Gobierno municipal decidió reservar una partida de 35.000 euros para abrir un proceso específico de decisión en los institutos molinenses. Tras una serie de asambleas informativas, se incluyó en el proceso de votación una treintena de propuestas sugeridas por los propios alumnos. Cada una de ellas contaba con su propia partida económica.

De los 989 votos registrados en los comicios, fueron válidos 965. La propuesta que más apoyo ha conseguido (446 votos) es organizar una 'Holi Run', esto es, una carrera de colores, con un recorrido máximo de cuatro kilómetros y cuyo colofón será un concierto con DJs. Esta propuesta se 'comerá' dos tercios del presupuesto total, al estar valorada en 24.000 euros.

La segunda iniciativa más votada (342 sufragios) es llevar a cabo un campeonato de 'paintball' entre los alumnos, cuyo presupuesto ascenderá a 7.000 euros.

La tercera iniciativa con más respaldo (323 votos) es la realización de una 'survival zombi'. O lo que es lo mismo, un juego de rol con gente disfrazada de muerto viviente que deambula por las calles. Esta propuesta tiene un coste estimado de 12.000 euros, por lo que se sobrepasaría el montante total, aunque podría realizarse si cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento.

A las puertas de salir adelante se ha quedado la propuesta (318 votos) de un espectáculo con 'youtubers' famosos, como el 'Rubius', el 'Wismichu' o 'Auronplay'. Y en quinto lugar ha quedado la opción de poner wifi en puntos de la ciudad (290).

Tampoco ha prosperado la realización de excursiones gratis para estudiantes por la Región, ni un cine de verano en Altorreal, ni una filmoteca municipal en un espacio público, ni parques para perros en La Alcayna, ni arreglar el pasaje de la Molinera, entre otras propuestas.

También ha quedado fuera una de las cuestiones sobre las que más han debatido diversas asociaciones juveniles en los últimos meses: la puesta en marcha de un buhobús entre Molina y Murcia los fines de semana. No parece que haya ilusionado a los adolescentes.

Con 147 votos, esta opción ha quedado relegada al décimo lugar, y algunos piensan que la razón fundamental es que en este proceso no han votado los mayores de 18 años, «que somos quienes hacemos más uso del transporte público con la capital murciana», apuntaba ayer uno de ellos. Peor suerte ha corrido el concierto de Yawk, propuesta que ha quedado en último lugar, con tan solo 12 votos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos