Jóvenes cada vez más viejos

La artista local Dyca One pintando su mural./J. L. Vivas
La artista local Dyca One pintando su mural. / J. L. Vivas

El Ayuntamiento incrementa su oferta cultural para atender al colectivo que tiene más de 30 años

JUAN LUIS VIVASMolina de Segura

«La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu», dijo el novelista español Mateo Alemán. La frase es apropiada para entender que en los tiempos que corren el espíritu de la gente rejuvenece y la edad para así ser identificado se ha ido estirando con el paso de los años. Por ello cada vez son más las propuestas dirigidas a una juventud de treinta y tantos años. «El límite debería ser de 39 años, la edad de la alcaldesa», bromeaba recientemente la regidora molinense, Esther Clavero, durante la presentación de una actividad de la Concejalía de Juventud.

Por tanto, ahora el grupo de jóvenes molinenses es más numeroso y hay más oferta para personas cuyas edades oscilan entre los 14 y 35 años. Un festival de arte urbano, un certamen de creación artística, un programa de ocio para tomar la calle o una de las citas referentes para escuchar en directo a lo más granado de las bandas emergentes de la Región son actividades que estos últimos días se han dado a conocer por parte de la alcaldesa y del concejal de Juventud.

Fiesta de raperos

La última en conocerse se está desarrollando desde el lunes y culminó ayer con una fiesta final con dj's y raperos. Se trata del Festival de Arte Urbano MURO, que supuso el despliegue de diversos murales artísticos en diferentes localizaciones de la ciudad. «Se trata de una fórmula de interacción global con la ciudad, tanto a nivel urbanístico como social», explica el edil de Juventud, Fernando Miñana.

Seis murales se han pintado en calles de la localidad con motivo del Festival de Arte Urbano

Se realizaron seis murales por parte de los artistas Rafaka, Amado, Dyca One, Ángel Toren, Chip One y Goyo, los tres primeros de Molina de Segura. Las paredes utilizadas para sus trabajos están ubicadas en las calles Jesuita José Hernández Pérez, Ibn Arabí, San Antonio, Consolación, Mayor y Plaza Eduardo Linares.

Paralelamente, el Ayuntamiento puso en marcha el nuevo Certamen de Creación Artística Joven Crearte 2017, que incluye las modalidades de música, literatura, fotografía, artes plásticas y cómic. La Concejalía de Juventud destina 15.000 euros a este certamen para sufragar, en gran medida, los premios establecidos para cada categoría. «Este certamen está orientado a promocionar, apoyar y canalizar la labor creativa y cultural de los y las jóvenes», remarcó la alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira. El plazo para formalizar las inscripciones está abierto hasta el 13 de noviembre en la Concejalía de Juventud.

También se inició el nuevo programa de ocio joven bajo el lema 'Toma la calle', que se desarrolla durante octubre, noviembre y diciembre con el objetivo de promover el ocio entre los jóvenes del municipio, sobre todo en fin de semana. Este programa, que cuenta con la colaboración de la empresa de deporte de aventura Charate, fomenta actividades de carácter participativo.

Fotos

Vídeos