Exigen la readmisión de un sindicalista despedido de una firma de autobuses

Santos Valderrama, 'Kawide', se dirige a los concentrados, ayer./J. L. V.
Santos Valderrama, 'Kawide', se dirige a los concentrados, ayer. / J. L. V.

Unas 300 personas se concentraron como protesta en la estación y cortaron la carretera durante unos minutos

JUAN LUIS VIVASMOLINA DE SEGURA

Unas 300 personas se concentraron ayer por la tarde en la estación de autobuses de Molina de Segura, convocados por la Asociación de Trabajadores de la Región de Murcia (ATRM), para exigir la readmisión del histórico sindicalista Santos Valderrama, conocido como 'Kawide', tras ser despedido el pasado mes de diciembre por el grupo mercantil Interurbana de Autobuses SA, cuyo nombre comercial es Lycar, alegando varias faltas y retrasos sin justificar en sus rutas como conductor.

La empresa le imputa, en concreto, una falta muy grave, al acusarle de transportar a dos personas, una señora y su hijo, en su propio vehículo particular, desde Cieza hasta Molina, cuando ambos iban a coger el autobús para realizar este mismo trayecto, algo que no podía hacer al estar aún en su jornada laboral.

'Kawide' niega que cometiera una falta muy grave y considera que la decisión es fruto de represalias por su labor como secretario del comité de empresa, desde que fue elegido hace dos años y medio. De hecho, merced a su labor, la Inspección de Trabajo sancionó a dicho grupo por varias irregularidades, como hacer contratos fraudulentos, incumplir acuerdos salariales y cotizar menos de lo trabajado por sus trabajadores, según fuentes sindicales.

Desde Cambiemos Molina y Ganar Molina-IU apoyan las reivindicaciones por la readmisión de este trabajador. «Queremos denunciar este hostigamiento y persecución a aquellas personas que ejercen su derecho a la acción sindical», indicaron en un comunicado conjunto.

Durante la movilización, se escucharon gritos de «¡Kawide, readmisión!». También los asistentes cortaron la carretera de forma simbólica durante unos minutos. Policía Local y Policía Nacional se personaron en el lugar. Sus compañeros de trabajo han firmado también un escrito pidiendo su readmisión por considerar injusto su despido. Además, ATRM y Unión para la Acción Sindical (UAS) impulsarán nuevos actos de protesta y movilizaciones.

Nuevas movilizaciones

El grupo mercantil Interurbana de Autobuses SA es una de las principales empresas concesionarias de las líneas de transporte regular y discrecional de viajeros en la Región. A día de hoy, asume la realización de rutas por toda la geografía regional y gestiona la estación de autobuses de Murcia. Precisamente, dentro de quince días hay prevista otra concentración de protesta en esta instalación de la capital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos